Acusan presunta ‘amenaza’ a la democracia

200
  • Lorenzo Córdova, ex titular del INE, fue el orador en el Zócalo capitalino.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una democracia en riesgo, concentración de poderes, autoritarismo y la desaparición de organismos electorales independientes fue la advertencia que Lorenzo Córdova, ex titular del INE, lanzó ante los participantes de la llamada “Marcha de la democracia ciudadana” con las reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente envió al Congreso de la Unión.

Ante un Zócalo lleno de playeras blancas y rosas, en un evento en el cual sus organizadores aseguraron la asistencia de 700 mil personas, Córdova fue el único orador que exigió a partidos políticos, candidatos, gobernadores, alcaldes y al Ejecutivo federal respetar a las instituciones, y también defender el voto libre, para garantizar una elección democrática.

“No se vale destruir la reglas y a las autoridades que nos han permitido la renovación pacífica del poder y la posibilidad de tener un altísimo nivel de alternancia en los gobiernos, no se vale exigir reglas de equidad y condiciones justas en la competencia política siendo oposición, y violándola sistemáticamente siendo gobierno, esa deslealtad pone en peligro nuestra democracia”, expuso Córdova.

“Hace unos días se volvió a presentar una serie de iniciativas que como en su momento se intentó con el Plan A y B buscan destruir al INE como lo conocemos y controlarlo políticamente. No se quiere a un árbitro imparcial, se quiere a un árbitro que responda a los intereses de la mayoría del momento y eso no podemos ni vamos a permitirlo”.

Córdova aseguró que los discursos e intentos legales de modificar al INE, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y a órganos constitucionales autónomos, es una muestra de acoso y hostigamiento a las estructuras y sus integrantes por no subordinarse a intereses gubernamentales.

“Se han hecho recortes brutales a sus presupuestos con tal de asfixiarlos financieramente e impedir que cumplan con sus funciones. Con iniciativas ilegales que buscan limitarlos en sus funciones, como ahora mismo está sucediendo.

“Y finalmente se ha intentado su captura imponiendo como sus titulares no a personas capaces e independientes, sino a personeros de los del oficialismo, ponerlos como correas”, apuntó.

“Hay quien dice que las instituciones sí se tocan, claro que sí, pero sólo si es para mejorarlas, pero si se requiere desmantelarlas, destazarlas, lo decimos fuerte y claro: claro que no se tocan”.

Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes nacionales del PAN y del PRD, respectivamente, acudieron a la marcha.

Cortés, quien aseguró que acudió en su calidad de ciudadano, advirtió que los mexicanos están deseosos de que se respete el voto.

Por su parte, Zambrano dijo que acudió a la marcha a defender la democracia que hoy se quiere destruir.