Van por acreditación de cocineras tradicionales

165
Van por acreditación de cocineras tradicionales
  • La gastronomía del estado se posiciona cada vez más en los mercados estratégicos, con la incorporación de Quintana Roo a la Guía Michelin este 2024.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A través de la Tercera edición del Festival Gastronómico del Caribe Mexicano que se llevará a cabo en Puerto Morelos, una parte de lo recaudado será para la acreditación de capacidades de 20 cocineras tradicionales de Quintana Roo.

El 24 y 25 del mes en curso se efectuará por tercer año este festival y Puerto Morelos fue el elegido, por lo que las personas podrán acudir al Casco Antiguo, conocido actualmente como Parque Fundadores y, como en otras ediciones, este evento será con causa, ya que el Comité de Fomento a la Gastronomía decidió apoyar a las cocineras tradicionales.

“El recurso se estará invirtiendo en la acreditación de capacidades de las cocineras tradicionales, una primera generación de cocineras que queremos que formen parte de esa identidad culinaria que merece el estado”, indicó Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción y Capacitación Turística.

Explicó que se encuentran en la integración de este directorio, pero ya hay cocineras de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, quienes recibirán está capacitación a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo en Quintana Roo, consideró que en este tercer festival se romperán récords debido a la afluencia de las dos anteriores ediciones, al sostener que la gastronomía del estado se posiciona cada vez más en los mercados estratégicos.

“Fitur posicionó a nuestra gastronomía anunciado la incorporación de Quintana Roo a la tan ansiada y esperada Guía Michelin que este 2024 empezará a operar en el estado, empezarán a concretarse las visitas de esta importante guía gastronómica para delimitar qué restaurantes pueden acceder a esa estrella o estrellas”.

Blanca Merari Tziu Muñoz, alcaldesa de Puerto Morelos, abundó que desde la actual administración estatal se comenzó a tomar en cuenta a este destino, pues anteriormente estaba olvidado, y muestra de ello es que este municipio ya es sede de diversos eventos que lo posicionan entre los visitantes.

Para la logística de este evento y al tener el municipio un solo acceso para el Centro, los organizadores indicaron que el estacionamiento será el campo de beisbol, donde por 10 pesos los taxistas llevarán hasta el Parque Fundadores y así no saturar este punto.

Te puede interesar: Lanzan Cruzada para hacer visibles demandas de trabajadores