Verificaron en 2023 seguridad estructural de 10 inmuebles en Cancún

329
  • Protección Civil atiende solicitudes para verificar seguridad estructural.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El director de Protección Civil de Benito Juárez, Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, dio a conocer que durante 2023 se recibieron alrededor de 10 solicitudes para verificar la seguridad estructural de diversos inmuebles, incluyendo bardas, espacios recreativos y algunas propiedades privadas.

Recordó que Protección Civil atiende estas solicitudes para la verificación de inmuebles y, en los casos de que se trate de instituciones o dependencias públicas o municipales, se procede a la clausura y el reporte a la dependencia pertinente para que se hagan las correcciones necesarias, incluyendo que llegue a tirarse la construcción.

En los casos de inmuebles privados y particulares, se dejan todas las recomendaciones al responsable de la propiedad, como los administradores en los casos de desarrollos inmobiliarias, además de aclarar que en caso de que se llegue a caer será responsabilidad del administrador o dueño de la propiedad, además de dar aviso a la Dirección de Desarrollo Urbano.

Sin embargo, aclaró que, en los casos de propiedades habitacionales, su Dirección no puede emitir sanciones por este tipo de cuestiones, ya que no está contemplado dentro de su reglamento, aunque en los casos de locales comerciales sí es posible sancionarlos, desde multa económica hasta la clausura del lugar, de no hacer caso al aviso.

Entre las solicitudes que recibieron, indicó, estuvieron los vecinos de Paseos Kusamil, por las explosiones de un banco de material que se encontraba alrededor de 600 metros de distancia de este desarrollo, con quienes se verificó que existieran afectaciones derivado de este banco, el cual se encuentra actualmente clausurado.

Al respecto, explicó que, al momento de hacer la verificación de las afectaciones, se encontró que afectaciones como grietas y vibraciones en las casas no fueron causadas precisamente por las explosiones, sino que se trataba de un problema con la calidad de las casas y con el desarrollador del lugar.

Si bien se tomó la decisión de retirar los permisos y clausurar el banco de materiales, al cual aseguró que no se le volverán a otorgar permisos en el futuro, Riveroll Ribbon declaró que el problema fue un conjunto de situaciones, incluyendo el problema de la calidad de las construcciones por parte de la desarrolladora.

“Lo que a nosotros nos comentaron es que, pues muchas de esas casas tenían más de cinco o seis años, entonces prácticamente la garantía de vicios ocultos ya había vencido, entonces la inmobiliaria lo que dice es ‘Yo ya, porque no sé qué cuidado tiene’.

“Eran esas situaciones, nosotros mandamos inspectores a ver estas cuarteaduras, que encontramos tenían más de tres años, nos dice: ‘es que han sido del banco de material’, pero el banco de material empezó a explotar hace año y medio dos años”, expresó.