Acusan mala decisión a Capitanía de Puerto

223
  • Líderes de Asociados Náuticos levantaron la voz contra la Capitanía de Puerto en Puerto Juárez.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los Asociados Náuticos de Quintana Roo lamentaron la actuación de la Capitanía de Puerto en Puerto Juárez, pues ha optado por cerrar la navegación a embarcaciones, en lugar de enfocarse a los operativos y revisar las unidades irregulares, lo que ha afectado a todo el sector.

Francisco Fernández Millán y Ricardo Muleiro López, presidente y director respectivamente de esta agrupación, expresaron que no se han tomado medidas estrictas por parte de la Capitanía para componer aquellas irregularidades y se limita a cerrar puertos, dañando a este sector, que en lo que va del año ya suma 25 días sin actividades.

El director precisó que hay una restricción excesiva a la navegación por parte de las autoridades, tanto desde vuelos en paracaídas, como excursiones en embarcaciones menores y mayores de 40 pies, por ello lamentó la postura del capitán Rigoberto López, quien recientemente asumió el cargo.

“Tenemos entendido que es su primera Capitanía a cargo y esta falta de sensibilidad sobre el sector turístico nos está vulnerado severamente, tenemos ya 25 días de puerto cerrado (en el año), hemos estimado pérdidas hasta de 300 mil dólares (diarios) por toda la cadena productiva”, apuntó Muleiro López.

Además de las pérdidas económicas, más de 3 mil 500 empleos que dependen no solamente del salario, sino de las comisiones y propinas, están teniendo afectaciones, por lo que esperan una solución por parte de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam) a la que ya le han externado esta situación.

Los Asociados Náuticos coincidieron que debe existir una sensibilización por parte de la Capitanía en entender que este puerto es el más importante en materia turística del país, y si bien existen complicaciones y lo ideal es salvaguardar la vida de las personas en mar, tiene que ser combinado con la productividad de un punto tan relevante como lo es Cancún.

Incluso, aseveraron que las nuevas autoridades no están reconociendo los acuerdos que tenían anteriormente y funcionaban de manera adecuada ni están respetando el distinguir entre embarcaciones menores y mayores a 40 pies.

Lo anterior, al explicar que, actualmente el capitán pretende hacer unos cambios y restringir la navegación a unidades a partir de 15 pies, lo que perjudicaría aún más al sector.

“Los capitanes de Puerto se rigen ahora por categorías y de una u otra manera queremos pensar que están cuidando sus puestos para no perder esas jerarquías, protegiéndose cerrando los puertos, en vez de trabajar en los operativos para embarcaciones piratas”, agregó Fernández Millán.