Niegan tintes políticos en el caso ‘Chak Meex’

251
Niegan tintes políticos en el caso ‘Chak Meex’
  • “Chak Meex” es señalado por presuntamente simular sesiones de Cabildo para autorizar ilícitamente bonos de fin de año.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno de Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado (FGE) descartaron cuestiones políticas en la aprehensión de José Esquivel “Chak Meex”, exalcalde de Felipe Carrillo Puerto, quien enfrenta un proceso penal.

Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno estatal, apuntó que la carpeta de investigación se inició desde 2021, por lo que la Fiscalía —aseveró— está atendiendo con esta y otras indagatorias más el rezago que persiste en la institución.

“Evidentemente el darse las herramientas que configuran el delito… pues el juez dictó la orden de aprehensión. Se está avanzando en la investigación, no hay ningún tema político en esto. No hay colores en la impartición de justicia, eso es súper importante”.

Incluso, resaltó que tanto la FGE como la Fiscalía Anticorrupción trabajan para cuidar los intereses de los ciudadanos, pues lo que se busca es la judicialización de las carpetas, así como ocurre con otros delitos como homicidio, abuso sexual y demás, lo mismo se hace con ejercicio indebido de la función pública y otras conductas más.

Raciel López Salazar, titular de la FGE apuntó que el agente del Ministerio Público es un órgano técnico de procuración de justicia donde no ven si son tiempos electorales, ya que se enfocan en las conductas delictivas que se cometen.

“En este caso presuntamente se cometió una conducta del expresidente municipal que se encuadra en un delito de uso indebido de facultades y del servicio público. Es una conducta que está tipificada en la ley, nosotros simplemente aplicamos y procuramos justicia, no estamos viendo que si son tiempos de proceso electoral”.

Reiteró que la dependencia a su cargo no ve colores, únicamente se centra en atender y resolver los ilícitos que sufren las personas.

La semana pasada, la FGE dio a conocer que cumplimentó la orden de aprehensión en contra “Chak Meex”, quien fue presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto en el periodo 2018-2021, por su presunta participación en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público.

La detención la llevaron a cabo elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Anticorrupción, en cumplimiento de un mandato judicial girado por el Juez de Control adscrito al Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto.

“Chak Meex” es señalado por presuntamente simular sesiones de Cabildo para autorizar ilícitamente bonos de fin de año, lo que generó un quebranto a las arcas municipales por la cantidad de 2 millones 600 mil pesos.

Te puede interesar: Da el PAN libertad a Lili Campos para negociar