Acusa Brasil a Israel de ‘tender una cortina de humo’

867
Acusa Brasil a Israel de 'tender una cortina de humo'
Acusa Brasil a Israel de 'tender una cortina de humo'
  • Mauro Vieira, ha acusado a Israel de “tender una cortina de humo para ocultar la masacre en curso” en la Franja de Gaza.
EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

MADRID, ESPAÑA.- El ministro de Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ha acusado a Israel de “tender una cortina de humo para ocultar la masacre en curso” en la Franja de Gaza, donde las autoridades han denunciado que la ofensiva israelí ha matado a cerca de 29.200 palestinos, si bien hay miles bajo los escombros, desde hace poco más de cuatro meses.

“Las palabras del Gobierno de (Benjamin) Netanyahu son inaceptables en su forma y engañosas en su contenido. Están levantando una cortina de humo para ocultar el verdadero problema, que es la masacre en curso en Gaza”, ha afirmado el jefe de la diplomacia brasileña en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Bloomberg.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, ha manifestado que el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, “distribuye contenidos falsos atribuyendo” al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva “opiniones que él nunca dijo”.

“En ningún momento el presidente criticó al pueblo judío ni negó el Holocausto. Lula condena la masacre de la población civil de Gaza llevada a cabo por el gobierno de extrema derecha de Netanyahu, que ha matado a más de 30.000 palestinos, entre ellos 10.000 niños”, ha señalado a través de su perfil oficial en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Pimenta ha recordado que Lula, “desde el primer día”, ha calificado de “terroristas” los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra el pueblo de Israel, perpetrados el 7 de octubre de 2023, mientras que “durante su presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU presentó una resolución de alto el fuego inmediato, demostrando el compromiso del país con la paz en la región”. “Históricamente, Lula ha defendido la coexistencia de dos Estados como solución definitiva al conflicto entre Israel y Palestina”, ha subrayado.

Asimismo, ha afirmado que “el Gobierno de Netanyahu se nutre de la guerra para mantenerse en el poder”, mientras que “la mayoría de la población israelí rechaza la política extremista del Gobierno y la comunidad internacional exige el fin de los ataques en Gaza”. “Aislado, el Gobierno israelí adopta prácticas de extrema derecha y recurre a las noticias falsas para intentar reafirmarse interna e internacionalmente”, ha concluido.

El Gobierno de Israel declaró el lunes ‘persona non grata’ a Lula, después de que este afirmara un día antes que lo que estaba ocurriendo ahora en la Franja de Gaza ya “existió cuando Hitler decidió matar a los judíos”. Tras estas declaraciones, las tensiones entre ambos países han aumentando, hasta el punto de convocar a sus respectivos embajadores para presentar protestas formales. El propio Katz insistió en que Lula “no será bienvenido” hasta que se disculpe.