Aumenta sarampión 79% a nivel mundial

1002
Aumenta sarampión 79% a nivel mundial
  • La OMS alertó ayer sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo, con más de 306 mil casos declarados el año pasado.
STAFF / AGENCIA REFORMA

GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo, con más de 306 mil casos declarados el año pasado, lo que implica un aumento del 79 por ciento en un año, y pidió una intensificación de la vacunación.

Más de la mitad de los países del mundo corren un riesgo alto o muy alto de brotes de la enfermedad a finales de año, a menos que se tomen medidas preventivas urgentes.

“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión. Hubo un aumento constante de los casos en todas las regiones de la OMS, excepto la región de las Américas”, indicó Natasha Crowcroft, asesora técnica de la OMS para el sarampión y la rubéola en una conferencia de prensa.

Los casos de sarampión han ido en aumento en la mayoría de las regiones debido principalmente a la falta de vacunación durante la pandemia de Covid-19, cuando los sistemas sanitarios se vieron desbordados y se retrasó la vacunación sistemática contra enfermedades prevenibles.

Crowcroft hizo un llamado para que se tomen medidas urgentes a fin de proteger a los niños, y acusó que existe una “falta de compromiso” por parte de los Gobiernos.

“Ka prevención del sarampión y la rubéola ya no es una prioridad mundial y gubernamental debido a problemas concurrentes como el Covid-19, las crisis económicas, los conflictos, etcétera”, indicó la OMS en un comunicado.

La prevención del sarampión requiere que 95 por ciento de los niños reciban dos dosis de la vacuna. Sin embargo, la cobertura de vacunación a nivel mundial asciende a 83 por ciento y no ha recuperado el nivel de 2019, de 86 por ciento.

Según la asesora técnica de la OMS, el año pasado hubo 51 epidemias importantes, en comparación con 32 durante 2022.

El sarampión es un virus muy contagioso que se transmite por el aire y afecta sobre todo a niños menores de cinco años. Se puede prevenir con dos dosis de vacuna y desde el año 2000 se han evitado más de 50 millones de muertes, de acuerdo con la OMS.

“Lo que nos preocupa es que en 2024 tenemos grandes lagunas en nuestros programas de inmunización y, si no las llenamos rápidamente con la vacuna, el sarampión saltará a esa laguna”, dijo Crowcroft.

El año pasado los casos aumentaron hasta superar los 300 mil, lo que se cree que representa solo una fracción del total.

Se han notificado brotes en todas las regiones de la OMS, a excepción de América, aunque se advirtió que, a medida que las cifras aumentan en todo el mundo, la región también puede verse afectada.

Te puede interesar: Acusa Brasil a Israel de ‘tender una cortina de humo’