Elaboran libro de gastronomía del Caribe Mexicano

199
  • Se presentará el libro ‘Sabores y raíces: Un viaje por el Caribe Mexicano’.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la finalidad de impulsar entre los hogares la elaboración de platillos con productos locales, se realizó el libro “Sabores y raíces: Un viaje por el Caribe Mexicano”, que incluye recetas originales al alcance tanto de habitantes como de los turistas.

Así lo indicó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros de Quintana Roo, al sostener que en el marco del año gastronómico de Puerto Morelos y al ser este municipio sede del Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, se efectuará la presentación de este ejemplar en el que participaron diversos chefs y cocineras tradicionales.

“En este libro están catedráticos de las universidades, empresarios restauranteros, empresarios chocolateros, de los 12 destinos turísticos que tiene el Caribe Mexicano; es un trabajo en conjunto que se está haciendo desde el 2017, ya que somos el único estado que tiene como Ley el Fomento a la Gastronomía”.

Participan los chefs Roberto Reta, de Playa del Carmen; de Puerto Morelos, Armando Alvarado Cruz; y Manuel Carbajal, de Isla Mujeres, que son representantes de cada destino turístico y que estudiaron la receta original y el cómo se tiene qué hacer, al sostener que lo que se pretende es que una persona en la casa lo puede replicar.

También colaboraron Benjamín Nava, de Cozumel; Manuel Isaías Pérez Alamilla, de Costa Mujeres; Mildred Bacelis, de Mahahual; Ignacio del Río Mora, de Holbox; Arturo Acevedo Durán y Guillermo Azcárraga Chan, de Chetumal; Rodrigo Estrada, de Bacalar; Zendy Uen, cocinera tradicional de Maya Ka’an; Leticia Rubí, de Tulum; y por parte de Cancún, Marcy Bezaleel.

En ese sentido, el presidente de Cocineros de Quintana Roo aclaró que este artículo no es para restaurantes, es para el público quintanarroense e incluso el mismo turista, que lo puede llevar a su lugar de origen y cocinar las delicias que existen en el estado.

“No sabemos si se pondrá a la venta, lo más seguro es que se hagan muchas réplicas para regalarlas, pero también para tenerlas y va a estar en un micrositio también de la Secretaría de Turismo, y pues ahí vamos a estar apoyando la dinámica”.

Este libro se prevé sea presentado de manera oficial durante la tercera edición del Festival Gastronómico del Caribe Mexicano que se llevará a cabo este fin de semana en Puerto Morelos.

Te puede interesar: Urgen locatarios regreso al Parque de Las Palapas