Urgen locatarios regreso al Parque de Las Palapas

164
  • Locatarios del Parque de Las Palapas se reunieron para exigir al Ayuntamiento una fecha de reapertura.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Locatarios del Parque de Las Palapas se congregaron este miércoles en las inmediaciones del área de comedores de este sitio para exigir al Ayuntamiento de Benito Juárez y a la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña que se concrete una fecha para la entrega de esta zona que está en obra y que les permitan reabrir sus negocios.

Si bien los 14 locatarios expresaron que están agradecidos por las obras de remodelación del Parque de Las Palapas, también recordaron que, desde el inicio de los trabajos, en noviembre de 2023, no han podido laborar, lo cual ha afectado su economía familiar y la de sus trabajadores, pues alrededor de 100 familias dependen del ingreso de estos negocios.

Mencionaron que en un principio se les había dado la fecha del 22 de diciembre como el momento en que podrían regresar a sus locales, sin embargo, la apertura se ha ido posponiendo, primero a mediados de enero, luego a principios de febrero, siendo el 16 de este mes la última fecha que el director de Obras Públicas les había dado y, hasta el momento, no han recibido una nueva fecha o respuesta a sus preguntas.

Magali Barrios y Felicita Xocua, dos de las locatarias, expresaron que para las y los poseedores de esos negocios el tema más urgente es el tener una fecha de apertura, pues han pasado más de 4 meses desde que tuvieron que cerrar y, aunque estuvieron de acuerdo en el cierre para las obras, los retrasos están causando ya problemas para ellos y sus empleados.

“Pedimos que nos den la fecha para poder empezar a trabajar, a lo mejor que no esté concluida la obra, pero sí que nos adaptemos nosotros para que ya podamos trabajar, porque nos urge trabajo ya, ya que de esos locales dependen muchas familias. Entonces ya estamos muy desesperados por seguir, por empezar a trabajar”, expresó Felicita Xocua.

Entre los problemas que están enfrentando, mencionaron que también tuvieron gastos adicionales en enero con el pago de las licencias de funcionamiento, basura y protección civil, para los cuales no recibieron apoyo por parte del Ayuntamiento, pues solamente se les ha otorgado el no pagar renta durante estos 4 meses.

“Sabemos que hay una fecha límite para sacar la licencia de funcionamiento, si no lo realizamos en tiempo y forma, pues después vienen las multas. Entonces ya todos nosotros siempre hemos sido muy puntuales en eso y ya los realizamos.

“Ya está eso, ya lo realizamos, pues con la esperanza de que ya vamos a entrar a trabajar, pero pues es la hora que no”, lamentó Magali Barrios.

Durante su concentración en el Parque de Las Palapas, los locatarios fueron atendidos por el director de Obras Públicas, Julio César Zaldívar Pérez, con quien se acordó una reunión este viernes 23 para analizar los puntos pendientes para la entrega de la zona de comedores, cómo terminar los detalles más urgentes y que les permitan la apertura.

Finalmente, solicitaron también a la presidenta municipal reconsiderar el cierre de los pasos vehiculares a través de la ampliación de la plancha del Parque de Las Palapas sobre las calles Tulipanes y Gladiolas, pues consideran que podrían causar un colapso en la Avenida Yaxchilán, sobre todo cuando se realicen eventos en el Parque o el Palacio Municipal.

Te puede interesar: Definen a participantes del Cabildo Juvenil en Benito Juárez