Constatan avance de Cecofam en Cancún

312
  • Mara Lezama y Heyden Cebada recorrieron lo que será el Cecofam en Cancún.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Autoridades de los Poderes Ejecutivo y Judicial del estado inspeccionaron los avances de los trabajos de construcción del edificio principal del Centro de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam), ubicado en Cancún.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa declaró que será un lugar digno, adecuado y muy bien planeado para garantizar que, en esta ciudad —que no para de crecer—, se tengan espacios idóneos para velar por el interés superior de las y los menores, a través de la convivencia familiar supervisada.

“Muy pronto, gracias a la inversión conjunta de más de 30 millones de pesos que estamos realizando el gobierno del estado y el Poder Judicial, en el edificio principal habrá tres áreas diseñadas para menores de distintos grupos de edad con diferentes necesidades”.

En ese sentido, previo al recorrido, Heyden Cebada Rivas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia —quien también participó en la asamblea del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe—, dijo que hay confianza para que este año se concluya la obra del Cecofam.

“El Centro de Convivencia esperamos que este año ya lo tengamos listo para poder seguir dando atención, sobre todo que va a mejorar la calidad de las convivencias infantiles, será un espacio para la convivencia infantil”.

Explicó que, para estos trabajos, el gobierno estatal está aportando 25 millones de pesos y el Poder Judicial 10 millones, para un total de 35 millones, por lo que se espera que tras su apertura se brinden alrededor de 6 mil servicios al año.

En este Centro se contará con ludoteca para los menores de 1 a 4 años; otra para los de 5 a 12 años; y una más para adolescentes de entre 13 y 17 años.

Tan sólo en 2023, el Tribunal Superior de Justicia atendió a 28 mil 522 niños y la proyección para este año es llegar a más de 60 mil atenciones, lo que representa un incremento de 111 por ciento.

Durante el encuentro con el CCE del Caribe, Eduardo Martínez González, presidente de esta agrupación, apuntó que conocieron el trabajo que viene realizando el Poder Judicial, sobre todo de programas relacionados con la protección de los derechos de los menores y el mejoramiento de algunas instalaciones.

De ahí que el magistrado les comentó los avances del Cecofam, luego de que el Ayuntamiento les donó el predio de lo que era el parque del DIF, donde se llevan a cabo los trabajos de construcción de este Centro y dar mejores espacios de convivencias entre los padres e hijos.