Da Consejo Ciudadano de CDMX más apoyos

755
Da Consejo Ciudadano de CDMX más apoyos
  • Las llamadas mensuales para pedir apoyo jurídico o psicológico al Consejo Ciudadano para la Seguridad crecieron 166.6 por ciento de 2018 a enero de 2024.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las llamadas mensuales para pedir apoyo jurídico o psicológico al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia crecieron 166.6 por ciento de 2018 a enero de 2024.

De acuerdo con el presidente del organismo, Salvador Guerrero, de las 9 mil peticiones al mes que recibían en 2018 pasaron a 24 mil en enero pasado.

Con motivo del 20 aniversario del organismo, detalló que el crecimiento ha sido posible por la difusión en diferentes ámbitos, así como el haber agregado temas y ahora incluyen casos relacionados con animales de compañía y trata de personas.

Agregó que en 2018 comenzaron a hacer estadísticas de las llamadas de ayuda, lo que ha permitido visibilizar delitos que no eran denunciados ante las autoridades ministeriales, señalarlos en los gabinetes de seguridad y generar políticas públicas.

Entre ellos, la extorsión gota a gota, la violencia de género y los casos de aplicaciones de cobranza ilegales “montadeudas”, así como el aumento de psicólogos y abogados, al pasar de 163 a 253, pese a la reducción en un 38.35 por ciento del presupuesto.

“El Consejo se convirtió en una plataforma para compartir solidariamente la experiencia y tratar de que esto constituya un ladrillo en el edificio de prevención que se debe de impulsar (…) en todo el País, porque la prevención en la mayoría de los delitos podría inhibirlos en 90 por ciento”, subrayó.

En los últimos cinco años han ofrecido un millón 515 mil 384 de atenciones en llamadas y por WhatsApp, de las que 73 por ciento provienen de la Ciudad de México, 25 por ciento de otras entidades y 2 por ciento del extranjero.

Los principales ilícitos por los que las personas piden apoyo son: fraude, extorsión, violencia familiar y de género, abuso y maltrato y delitos sexuales contra menores.

Desde 2019 hasta ahora se han atendido 32 mil 822 reportes por violencia familiar y delitos sexuales, en los cuales nueve de cada 10 son mujeres.

El Consejo surgió en 2004 como una necesidad de la sociedad civil de contribuir en favor de la seguridad y pasó de tener una sede en Cuauhtémoc a extenderse a Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez y cuatro Centros de Recuperación Emocional (CRECC), donde dan terapias de hasta 12 sesiones y un módulo en la Central de Abasto.

Te puede interesar: Vinculan aire sucio con más alergias en NL