Vinculan aire sucio con más alergias en NL

1637
Vinculan aire sucio con más alergias en NL
  • Un estudio de la Facultad de Medicina de la UANL asoció la exposición a la contaminación del aire en el área metropolitana con las alergias respiratorias.
JOSÉ VILLASÁEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Un estudio de la Facultad de Medicina de la UANL asoció la exposición a la contaminación del aire en el área metropolitana con las alergias respiratorias, al determinar que los síntomas empeoran en personas que viven cerca de avenidas principales e industrias.

Entre los contaminantes incluidos en la evaluación están las PM10, PM2.5 y el SO2 (dióxido de azufre), característicos de fuentes como la Refinería de Cadereyta, que ayer tuvo una nueva falla en una planta.

En la investigación, publicada este mes en la revista de la Organización Mundial de Alergias, fueron evaluadas 240 personas entre marzo del 2021 y octubre del 2022, con diagnóstico de rinitis alérgica y/o asma.

“La distancia que se asoció con un empeoramiento de los síntomas respiratorios (rinitis y asma) fue vivir a 165 metros de una vía principal de tráfico vehicular o a 241 metros de un establecimiento industrial”, reportó el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, que encabeza Selene Martínez, al difundir el estudio.

“Se encontró relación entre sujetos con mayor exposición a contaminantes (PM10, PM2.5, O3, NO2, SO2 y CO) y empeoramiento de los síntomas nasales, siendo la congestión nasal la más frecuentemente reportada en pacientes con rinitis, así como diferencias en los valores de función pulmonar”.

El estudio fue realizado por Cindy Elizabeth de Lira Quezada, Sandra Nora González Díaz, Ángel Gabriel Cotera de Lira,  Natalhie Acuña Ortega, Rosa Ivett Guzmán Avilán y Alejandra Macías Weinmann.

“La contaminación exterior procedente del tráfico, la industria, la producción de energía, la calefacción, etcétera, influye en el sistema respiratorio ya sea directamente o a través de su papel como precursores de otras partículas contaminantes”, indica la investigación.

“La contaminación del aire, las partículas de escape de diésel (DEP), los contaminantes del aire relacionados con el tráfico (TRAP), el O3, el NO2 y el SO2 pueden causar una mayor permeabilidad, una penetración más fácil de los alérgenos en las membranas mucosas y una mayor interacción con las células del sistema inmunológico”.

Señala que el asma y las enfermedades alérgicas han aumentado en las últimas décadas y son más comunes en los países industrializados.

“La exposición a contaminantes presentes en el ambiente son factores asociados con un aumento de los síntomas en sujetos con alergias respiratorias”, se concluye.

Ayer, la Secretaría de Medio Ambiente estatal denunció una nueva falla en la Refinería de Cadereyta, en una planta de fuerza de una caldera de vapor de alta presión, que generó una fuerte emisión contaminante por la tarde.

EVIDENCIAN RIESGOS

La contaminación provoca que los síntomas de padecimientos respiratorias se agraven, determinó una investigación de la UANL.

-El estudio fue realizado por la Facultad de Medicina de la UANL y publicado este mes en la revista de la Organización Mundial de Alergias.

-Fueron revisados contaminantes como PM10, PM2.5 y el SO2, característicos de fuentes como la Refinería de Cadereyta.

-Entre marzo del 2021 y octubre del 2022, se evaluó a 240 personas que padecen rinitis alérgica y/o asma.

-La investigación concluyó que los síntomas empeoran al vivir a 165 metros de una avenida principal, o a 241 metros de un establecimiento industrial.

Te puede interesar: Critica la Segob gasto en órganos electorales