Falta a Lili Campos comprobar $160 millones de 2022

327
  • El gobierno de Lili Campos debe aclarar irregularidades por $160 millones del gasto federalizado en 2022.
MARCO ANTONIO BARRERA

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- El gobierno de Solidaridad —que encabeza Lili Campos Miranda— deberá aclarar inconsistencias en la comprobación del gasto federal por 160.5 millones de pesos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2022.

En el Informe General Ejecutivo del ente fiscalizador se destaca que el monto citado corresponde al gasto federalizado, del cual el 49.6 por ciento es del componente programable y el 50.4 por ciento de participaciones federales.

En el reporte rendido a la Cámara de Diputados en febrero de este año, uno de los seis capítulos del documento integra los resultados de las auditorías a los gobiernos municipales y las alcaldías de la Ciudad de México.

El primer concepto de aclaración por irregularidades tiene que ver con el destino de 79.9 millones de pesos (mdp) del gasto federalizado programable, que coloca al gobierno municipal de Solidaridad en el cuarto lugar del mayor monto observado a 177 entes públicos.

El en top cita en primer lugar al municipio de Juárez, Chihuahua, con 151.8 mdp; Torreón, Coahuila, con 133.8 mdp; Tlalnepantla de Baz, Estado de México, con 99.6 mdp; y al Ayuntamiento de Solidaridad.

La revisión del gasto de recursos federales se realizó a 535 gobiernos y demarcaciones de la capital del país, de los cuales se determinaron montos pendientes de aclaración.

Las inconsistencias detectadas son por la falta de documentación y/o comprobatoria del gasto, el pago de remuneraciones indebidas o injustificadas al personal, y la transferencia de recursos a otras cuentas bancarias.

Igualmente, por recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo, programa o bienes adquiridos y aquellos no localizados, que no operan o por servicios no realizados, entre otros.

De estos mismos conceptos, pero del ámbito estatal, se asienta que el gobierno de Quintana Roo carece de algún monto pendiente de aclaración, al igual que Sonora, Yucatán, Aguascalientes, Ciudad de México y Guanajuato.

Respecto al gasto federalizado por municipios, se menciona al gobierno de Campos Miranda con otra suma pendiente de aclarar por 80.8 mdp, que lo ubica en la posición ocho entre los 322 entes municipales del país.

El top está encabezado por Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 315.6 mdp; Torreón, Coahuila, con 191.7 mdp; y Tlalnepantla de Baz, Estado de México, con 155.3 millones de pesos.

Después sigue Juárez, Chihuahua, con 151.8 mdp; la Alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México, con 129.9 mdp; Naucalpan de Juárez, Estado de México, con 83.3 mdp; Tecámac, Estado de México, con 80.9 mdp; y Solidaridad, Quintana Roo.

En este mismo apartado, pero de los gobiernos estatales, la entidad quintanarroense se reportó nuevamente sin ningún saldo pendiente de aclaración, al igual que San Luis Potosí, Guanajuato y la Ciudad de México.

En el informe citado se menciona también una “Evaluación de la deuda pública fiscalizable”, en la cual el gobierno a cargo de Lili Campos reportó obligaciones financieras por 570.5 mdp, hasta el cierre de 2002.

El municipio de Solidaridad es el segundo con más población (333,800 habitantes) después de Benito Juárez (911,503) en Quintana Roo, de acuerdo al “Censo de población 2020” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En la revisión de la Cuenta Pública 2023, el municipio de Benito Juárez (Cancún) aparece como el séptimo más endeudado (entre 2 mil 475 del país), con un saldo de 898.5 mdp al cierre del año antepasado.

Después sigue Solidaridad en el decimoquinto escaño, y Cozumel en el número 23 con créditos pendientes por 430.7 mdp.

Los municipios que encabezan la lista de las obligaciones financieras más abultadas son Tijuana, Hermosillo, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Mexicali y Benito Juárez.

Igualmente, León, San Nicolás de los Garza, Cajeme, Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos, Culiacán, Ensenada y Solidaridad.