Faltan a capacitadores uniformes y teléfonos

92
Faltan a capacitadores uniformes y teléfonos
  • Salió caro al INE el retraso en la entrega de prendas para identificar a miles de capacitadores que recorren el País.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Salió caro al INE el retraso en la entrega de prendas para identificar a miles de capacitadores que recorren el País, pues pagó 2.1 millones de pesos adicionales por 21 mil 68 playeras.

Además, advirtieron consejeros, no portar la indumentaria que presume el Instituto en su publicidad ocasiona que la gente no les quiera abrir la puerta.

Incluso, reconocieron, está en riesgo su integridad porque la gente no los identifica como personal del Instituto Nacional Electoral.

Durante la sesión de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, se advirtió que no entregar teléfonos ha provocado que los capacitadores ingresen la información del ciudadano a mano, además de que no hay manera de localizarlos si les sucede algo.

“Si bien es cierto no está comprometida la integración de mesas directivas de casilla con la falta de identificación de las prendas, sí está comprometida la integridad de nuestro personal porque en algunos casos no están recibiéndolos con confianza”, indicó la directora de Capacitación, María Elena Cornejo.

Detalló que para los capacitadores se requerían 164 mil 196 prendas y reutilizaron 83 mil 884. Refirió que se requieren 27 mil mochilas y esta semana apenas entregaron 20 mil.

No obstante, dijo, los capacitadores han visitado 7 millones 202 mil 580 ciudadanos, entregado 2 millones 330 mil 733 notificaciones y han capacitado a 770 mil 952 personas. Deben entrevistar a 13 millones y capacitar al menos a 2 millones.

CRITICAN PUBLICIDAD

La consejera Dania Ravel afirmó que en su visita a los estados le han alertado que no reciben a los capacitadores con playeras, pues en los promocionales oficiales del INE salen con gorra, chamarra y mochilas diferentes, por lo que exigió que la publicidad aclare que van con playera y que traen un QR para confirmar que son del organismo electoral.

Recordó que los teléfonos no sólo son para recabar información de los ciudadanos que serán funcionarios, sino que, como ya ha sucedido en ocasiones, localizan a los capacitadores para “regresarlos sanos y salvos”.

“Si bien los retrasos no han impactado en los avances en capacitación, sí han generado condiciones menos favorables para los capacitadores”, insistió el consejero Martín Faz.

Su homólogo Jaime Rivera advirtió que no será posible que los proveedores entreguen todo el próximo 2 de marzo, y lamentó que esto se deba a cuestiones administrativas.

Insistió en que las prendas y los teléfonos no son un asunto superfluo, sino herramientas que les dan seguridad.

“Sí hay una afectación, no es para advertir que está en riesgo la elección, eso nadie lo ha dicho, pero eso es un hecho (que hay una afectación al trabajo de CAES)”, añadió.

Te puede interesar: Anuncia Walmart inversión multimillonaria en Cancún