Decae el ozono y asoman partículas

965
Decae el ozono y asoman partículas
  • La contingencia por ozono se levantó ayer, sin embargo, las altas temperaturas -que favorecen la contaminación ambiental- prevalecerán toda la semana.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La contingencia por ozono se levantó ayer, sin embargo, las altas temperaturas -que favorecen la contaminación ambiental- prevalecerán toda la semana.

El jueves se alcanzaron 167 partes por billón de ozono en la estación Ajusco, por lo que se decretó la primera fase de las restricciones ambientales, incluido el endurecimiento del Hoy No Circula.

Todavía ayer a las 11:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) mantuvo la contingencia en su reporte de las 11:00 horas, sin embargo, en el de las 15:00 las condiciones meteorológicas mejoraron, por lo que las medidas fueron levantadas. En Ajusco se registraron 114 partes por billón de ozono.

“El sistema de alta presión que se encuentra sobre el centro del país perdió intensidad, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el Valle de México”, informó la Came.

Fueron cuatro días con una mala calidad del aire y, nuevamente, quedaron a deber las restricciones de actividades entre las 13:00 y las 19:00 horas, el periodo de mayor riesgo para la salud.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que mil 359 automovilistas incumplieron las restricciones, por lo que fueron sancionados.

Más del 60 por ciento de los infractores del sábado y domingo tenían placas distintas a las que emite la Ciudad de México, principalmente, del Estado de México. El viernes se aplicaron la mayor cantidad de castigos.

Expertos consideran que, hasta ahora, sólo las limitaciones vehiculares tienen aplicación y seguimiento puntual, sin embargo, la exposición de los sectores más vulnerables -como niños y adultos mayores- se relaja.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil Capitalina (SGIRPC) activó para hoy alerta amarilla por calor, con temperaturas que podrían alcanzar entre 28 y 30 grados. Según había estimado, la ola de calor podría alargarse hasta el próximo sábado.

¡Y PARTÍCULAS!

Mientras la contingencia por ozono terminó, ayer mismo asomó otro de los riesgos en esta temporada de calor: la polución por partículas suspendidas producto de incendios forestales.

Alrededor de las 11:30 horas, el suroriente y prácticamente todo el norte del Valle de México registraba una calidad del aire mala, pero por partículas menores a 10 y 2.5 micras (PM10 y PM2.5).

Este tipo de agentes contaminantes suelen estar relacionados con los incendios forestales.

Ayer, por ejemplo, se registró quema de pasto en Cuemanco, en la llamada Ciénega Grande, que fue controlado por brigadas y bomberos hasta las 18:30 horas.

Te puede interesar: Bajan Alcaldes en NL su aprobación; sube Gobernador