Alistan encuestas sobre adicciones

140
  • Previo al inicio de aplicación de encuestas se realizará esta conferencia.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En el arranque a la jornada de encuestas que estarán elaborando para más de 18 mil estudiantes de universidad, nivel medio superior y secundaria durante los próximos tres meses, se llevará a cabo este jueves 29 de febrero la Conferencia para la Concientización Juvenil contra la Delincuencia, en la Plaza de Toros de Cancún.

El director del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA), Alberto Ortuño Báez, explicó que este evento, en el que estarán recibiendo a alrededor de 3 mil estudiantes, se dará a las 09:00 de la mañana, por parte del actor Omar Chaparro y el escrito Juan Pablo Escobar Henao, hijo del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria.

Una vez concluida la conferencia, se dará inicio a las jornadas de encuestas que serán aplicadas por el personal del IMCA, Instituto Municipal de la Juventud, Secretaría de Desarrollo Social y Económico, Dirección de Prevención del Delito y del Grupo Especializado en Atención a Violencia Intrafamiliar y de Género (Geavig).

Las encuestas, indicó, tienen el objetivo de establecer una radiografía más profunda de la situación actual del municipio en lo que corresponde a conductas de violencia, delitos y consumo de drogas dentro de la población joven, a fin de encaminar las estrategias y políticas públicas que llevan a cabo conforme a los resultados que obtengan.

Además de este proyecto, recordó que se busca reforzar la cercanía con la ciudadanía a través de la adquisición de las nuevas unidades móviles, que les permita salir a las calles y atender de forma más personal a los ciudadanos, sobre todo con temas delicados como son las adicciones.

Destacó que actualmente el IMCA atiende entre tres y cinco personas diarias dentro de sus oficinas en la Supermanzana 101, sin contar jornadas de pláticas en escuelas y otras actividades para acercarse a los ciudadanos, además de brindar diversas atenciones y canalizaciones a psicólogos o centros de rehabilitación.

En este último punto, agregó que el IMCA como tal no certifica ningún centro de rehabilitación, si bien en los casos de centros con los que trabajan de forma cercana, sí se verifica que cuenten con sus papeles en regla y existan condiciones favorables para los usuarios.

Exhortó a los ciudadanos a acercarse al IMCA cuando tengan dudas de si un centro de rehabilitación no esté certificado, para que les puedan brindar la asesoría y atención necesaria, incluyendo posibles traslados de personas.

Te puede interesar: Confirman ruta unificada para Zona Hotelera