PEMEX suma dos años al hilo con ganancias netas en crecimiento

694
PEMEX suma dos años al hilo con ganancias netas en crecimiento
  • Con 110 mil millones de pesos en ganancias netas al término de 2023, 10% por encima de lo obtenido en 2022, Pemex suma dos años al hilo con crecimientos en la materia.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

Con 110 mil millones de pesos en ganancias netas al término de 2023, 10% por encima de lo obtenido en 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) suma dos años al hilo con crecimientos en la materia.

“Estamos entregando resultados favorables, este resultado implica 10 mil millones de pesos más a lo obtenido en 2022. No obstante, a pesar de los menores precios del petróleo, PEMEX registra una sólida generación de Ebitda con un margen de 21%, uno de los más altos de la industria”, resaltó el director general, Octavio Romero Oropeza.

De acuerdo con el reporte del cuarto trimestre, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el rendimiento neto de la petrolera ascendió a 106 mil 900 millones de pesos, lo que contrasta positivamente con la pérdida neta de 95 mil 600 millones del mismo periodo de 2022.

Entre los detalles, se explicó que en los últimos tres meses del año, las ganancias de la empresa productiva del Estado se colocaron como una reversa en el deterioro financiero, lo que resultó de la aplicación de un decreto que otorgó estímulos fiscales por el monto devengado del derecho por utilidad compartida (DUC) y del derecho de extracción de hidrocarburos.

“Hoy tenemos una empresa en donde la gran mayoría de los indicadores relevantes de desempeño reflejan un cambio de rumbo, se cuenta con las condiciones para mantener esta tendencia. (…) Toda la cadena valor presenta cambios muy relevantes respecto a la condición en la que esta administración la recibió”, precisó Romero Oropeza.

A su vez, el saldo de la deuda culminó en 106 mil 55 millones de dólares, esto es mil millones 673 mil dólares por debajo de lo reportado al término de 2022, aunado a que es el tercer año en el que los pasivos de la empresa prevalecen en descenso.

Si se considera el periodo de 2021 a 2023, la deuda en dólares de Pemex disminuyó 7 mil millones 172 mil dólares, es decir, una disminución acumulada de 6.7%.

“A diferencia de otras opiniones los resultados positivos anticipan una perspectiva favorable para PEMEX, con los hechos demostramos que lejos de debilitar a esta empresa, durante estos años hemos cambiado su rumbo, estableciendo las condiciones para avanzar en un crecimiento sano y sostenible”, comentó Octavio Romero.

En el cuarto trimestre de 2023, la producción de líquidos con socios fue de un millón 856 mil barriles diarios, con lo que superó en 54 mil barriles diarios (3%) lo obtenido en el mismo periodo de 2022, debido principalmente a la incorporación de pozos de la estrategia de campos nuevos.

wha