Acotan a diputados que van a reelección

245
Acotan a diputados que van a reelección
  • La Cámara de Diputados prohibió que los legisladores que busquen la reelección consecutiva puedan convocar a conferencias de prensa.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados prohibió que los legisladores que busquen la reelección consecutiva puedan convocar a conferencias de prensa y que éstas sean difundidas, a fin de evitar la propaganda personalizada a su favor o de sus partidos políticos en medios institucionales.

Al aprobar los lineamientos para la difusión de las actividades legislativas, se establecen límites de cobertura a actividades de diputados que buscan repetir en el cargo.

En San Lázaro se documentó a 471 legisladores con intención de reelegirse. Ni el Instituto Nacional Electoral (INE) ni la Cámara han informado aún cuántos legisladores, finalmente, fueron registrados por sus partidos como candidatos para buscar repetir.

Sin embargo, las restricciones no se aplicarán a diputados que busquen o no otros cargos de elección popular y permanezcan en el cargo.

“Las y los diputados que opten por la elección consecutiva deberán adecuar su actuación dentro del proceso electoral 2023-2024, de conformidad con los principios de certeza, legalidad, máxima publicidad, objetividad e imparcialidad”, dice el documento presentado por la Mesa Directiva.

“Deberán abstenerse de realizar propaganda político-electoral o promoción personalizada a través de medios de comunicación institucionales o utilizar recursos públicos de la Cámara de Diputados, ya sean humanos, materiales, digitales o económicos”, agrega el acuerdo.

Se precisa que las publicaciones en redes sociales personales no son materia del acuerdo.

“No se dará cobertura, difusión y transmisión en los medios de comunicación de la Cámara de Diputados a ningún contenido que implique expresiones particulares, represente propaganda político-electoral o promoción personalizada de alguna diputada o diputado, o bien, que se realice a nombre de un grupo parlamentario”, detalla.

“Para efectos del presente acuerdo, deberá entenderse como cobertura de funciones legislativas de las diputadas y diputados la que se realiza a través de insumos informativos, tales como boletines, notas, videos, conferencias, entre otros, por parte de la Cámara de Diputados”.

El texto indica que, durante la campaña electoral, la Cámara Baja solo hará cobertura, difusión y transmisión a las actividades relacionadas con el ejercicio de la función legislativa y que se desarrolle en sesiones ordinarias, extraordinarias, de Congreso General, de la Comisión Permanente y reuniones de comisiones o comités, y grupos de trabajo.

También de las conferencias de los órganos de gobierno relacionadas con el trabajo legislativo y ejercicios de parlamento abierto.

El Canal del Congreso deberá determinar la programación, contenidos gráficos y audiovisuales que podrá transmitir y la que deberá suspender, en apego a las disposiciones electorales correspondientes.

Te puede interesar: Registra San Lázaro lluvia de ‘chapulines’