Tiene País potencial en turismo LGBTQ+

693
Tiene País potencial en turismo LGBTQ+
  • El turismo LGBTQ+ representa una derrama de casi 200 mil millones de dólares al año en el mundo y México quiere una tajada de ese pastel.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El turismo LGBTQ+ representa una derrama de casi 200 mil millones de dólares al año en el mundo, con una tasa de crecimiento de 10.3 por ciento anual y más de 3.5 millones de viajeros al año, revelan cifras de ONU Turismo.

Expertas coincidieron en que crear mejores condiciones para atender a este segmento representa una oportunidad para México.

Esmeralda Araiza, CEO de DT Latina, expresó que si México captara 10 por ciento de los turistas estadounidenses LGBTQ+ podría sumar 1.8 millones de viajeros al año, que representarían 4 por ciento del total de turistas internacionales que se pronostica llegarán al País este 2024.

El gasto promedio que realizan estos turistas es de mil 500 dólares por estancia, con lo que la derrama que dejarían en el País sería de hasta 2 mil 700 millones de dólares, en destinos como Cancún, Puerto Vallarta, Ciudad de México y Guadalajara.

Edume Balmori, directora de The Trevor Project México, dijo que el País es uno de los destinos favoritos de los turistas LGBTQ+, dada su cercanía con Estados Unidos, que es el principal generador de turistas en el mundo.

“Unos 18 millones de estadounidenses adultos se autoidentifican con la comunidad LGBTQ+ y uno de cada 10 turistas estadounidenses de esta comunidad viajó a algún destino de México en 2019”, añadió Balmori, tomando como base cifras de Gallup.

Ante ello, expuso, es necesario fomentar en los establecimientos y proveedores de servicios turísticos de México una cultura de atención inclusiva, segura y de calidad hacia turistas LGBTQ+.

Araiza sostuvo que con el afán de que más empresas reciban asesoría en mercadotecnia y ventas incluyentes, así como capacitación para su personal en temas de servicio y atención inclusiva a turistas LGBTQ+ es que se llevará a cabo el Queer Travel Fest, una Expo digital que se realizará a través del 13 al 20 de julio de este año.

Te puede interesar: Logra CFE en 2023 revertir las pérdidas