Celebran entrega de fertilizantes para el Bienestar por Segundo Año Consecutivo

119
  • Anahí González, ha sido una firme promotora de las causas sociales en las comunidades rurales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- En un esfuerzo por impulsar la autosuficiencia alimentaria en Quintana Roo, el martes 20 de febrero marcó el inicio de la entrega gratuita de Fertilizantes para el Bienestar, dirigida a beneficiar a los pequeños y medianos productores de cultivos prioritarios como el maíz, frijol y arroz.

Este programa, que se extiende por segundo año consecutivo en el estado, es una iniciativa que resalta el compromiso del Gobierno de la República con las familias campesinas, proporcionando los insumos directamente y sin intermediarios.

La diputada federal por Morena, Anahí González, ha sido una firme promotora de las causas sociales en las comunidades rurales, en especial en la región sur de Quintana Roo.

“Celebramos que la entrega de estos insumos se realice de manera gratuita, reafirmando el compromiso del Gobierno para atender a nuestras familias campesinas”, declaró González, quien desde su llegada al Congreso Mexicano ha abogado por el bienestar de estas comunidades.

El 11 de mayo de 2022, González propuso ante la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo exhortando al Ejecutivo Federal a fortalecer las acciones que aseguren la autosuficiencia alimentaria, solicitando la inclusión de Quintana Roo en el Programa de Fertilizantes para el Bienestar. Tras un proceso de diálogo y gestiones que incluyeron reuniones con altos funcionarios y la coordinación nacional del programa, Quintana Roo recibió por primera vez los apoyos en junio de 2023.

Con un presupuesto de 17 mil 489.24 millones de pesos aprobado para 2024, el programa se dispone a alcanzar cada una de las 32 entidades federativas del país, reflejando un aumento en la producción de granos y avanzando hacia la autosuficiencia alimentaria. En Quintana Roo, el programa ha sido recibido con entusiasmo, especialmente en las zonas de atención estratégica identificadas por el Gobierno Federal.

La SADER en Quintana Roo enfocará su atención en aquellos inscritos en los programas Fertilizantes y Producción para el Bienestar, con especial consideración a las mujeres de localidades indígenas dedicadas a la producción de los granos prioritarios. “Agradecemos el apoyo a nuestras gestiones, tanto de las autoridades federales como estatales, encabezadas por la Gobernadora”, expresó González, agregando que, junto a las autoridades responsables, se asegurará un seguimiento puntual para extender la cobertura a los 11 municipios del estado lo más pronto posible.

El programa 2024 arrancó con un listado inicial de 25 mil 245 productores autorizados y 14 Centros de Distribución en seis municipios, asegurando un comienzo prometedor para alcanzar la autosuficiencia alimentaria en Quintana Roo.