- Cámaras empresariales de la región sur del estado acordaron con el gobierno del estado concretar proyectos.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- El sector empresarial organizado en el sur del estado y el gobierno que encabeza Mara Lezama Espinosa, trabajan un portafolios de alrededor de 30 proyectos, apuntados todos a dignificar e impulsar turísticamente a Chetumal y Bacalar, así como las zonas rurales de ambos municipios.
Se trata de una cartera de proyectos de infraestructura social, por más de 2 mil millones de pesos, la cual ya está en manos del secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez, con el compromiso de buscar aterrizarlos en los siguientes cuatro o cinco años, principalmente durante la administración de la actual gobernadora, indicaron representantes de algunas cámaras empresariales.
El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industrial de la Construcción (CMIC), Ulises Morales Estrada, dio a conocer que entre las propuestas a desarrollar y que ya se han puesto sobre la mesa para la necesaria gestión de recursos ante la Federación, está una ampliación del bulevar Bahía con la dignificación de los tramos existentes; un acuario, la remodelación del Museo de la Cultura Maya para conectarlo con el icónico mercado viejo del Centro de la ciudad.
- Abrirá las puertas el Museo de Palenque
- Presenta Jorge Sanén Plan de Trabajo legislativo
- Evacuan a 347 personas del Palacio Municipal en simulacro
Así como la remodelación de las avenidas Héroes, Álvaro Obregón, Insurgentes, Maxuxac y Erick Paolo, representativas de Chetumal, entre otras vialidades.
Explicó que se trata de una propuesta conjunta de quienes integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y, en caso de concretarse, traerá una derrama económica para todas las industrias, desde la construcción con la ejecución de obras, para el comercio, gastronomía, y la hotelería ante la llegada de más turistas por la ampliación de la oferta en cuanto a lugares de entretenimiento, consideró.
Amir Padilla Espadas, de la Cámara de Comercio (Canaco) Chetumal-Tulum, aseguró que en esos proyectos también se incluyen la reconstrucción y dignificación de algunas localidades con vocación turística como Calderitas, Huay Pix, Xul-ha, la Ribera del Río Hondo, y desde luego Xcalac y Mahahual en la Costa Maya, por mencionar algunas.
En estas últimas se proponen construcción de vialidades de acceso para sus balnearios y zonas arqueológicas como Oxtankah, zonas de restaurantes o algún otro atractivo turístico.
En Bacalar se trabaja en el mejoramiento del bulevar costero norte —actualmente en terracería— alumbrado público y la implementación de infraestructura hidráulica y de saneamiento que aminore el riesgo de contaminación de la Laguna de los Siete Colores.
De acuerdo con el presidente de la Canaco, algunos de estos proyectos podrían ser atendidos este mismo año con el presupuesto anual de obra pública, de acuerdo con lo platicado con el titular de la Sefiplan.
Del tema también habló el presidente de la (Coparmex) Raúl Villanueva Argüelles, quien dijo que se trata de una apertura del gobierno del estado sin precedentes, desde donde se busca abatir el rezago histórico de la capital del estado.
Consideró importante esta buena intención de la gobernadora Mara Lezama y el secretario de finanzas para cambiar la cara y cuerpo de Chetumal, y en general de la zona sur, para estar a la altura del turismo que va a incrementarse con el Tren Maya y con el aeropuerto y la ampliación de sus vuelos.
Además de que estas inversiones van a traer un importante impacto económico para toda la sociedad, así como también se generará una ciudad digna para todos sus habitantes, puntualizó Villanueva Argüelles.
El conjunto de proyectos fue entregado a Eugenio Segura en una de las reuniones que periódicamente sostienen con el titular de Finanzas, coincidieron los empresarios.