Por KUKULKÁN
EL VIENTO de cambio sopla en Quintana Roo con la fuerza de las voces femeninas, transformando el paisaje político y social de un estado que, por años, navegó bajo banderas de inequidad de género. Hoy, nos encontramos ante un amanecer histórico: la era del empoderamiento femenino, un testimonio vibrante de lucha, sacrificio y victoria. La historia en este joven estado está impregnada de relatos de mujeres valientes, visionarias que sembraron las semillas del cambio mucho antes de que los frutos de su labor comenzaran a florecer.
MUJERES como Lumanda Barquet, María de Jesús Maldonado de Lugo, María Cristina Sangri Aguilar y Sara Esther Muza Simón, entre otras, cuyo legado de fortaleza y determinación hoy, finalmente, comienza a cobrar su justo reconocimiento. Gracias al esfuerzo sostenido de estas pioneras y de muchas otras, Quintana Roo experimenta un renacimiento donde las mujeres no sólo participan activamente en la esfera política y económica, también lideran. La llegada de Mara Lezama Espinosa a la gubernatura es un hecho histórico y el comienzo de una nueva era de políticas inclusivas y equitativas.
ESTA TRANSFORMACIÓN no es meramente simbólica. Representa un avance tangible hacia la igualdad de género, un cambio en la narrativa que por demasiado tiempo ha relegado a las mujeres a roles secundarios. Las iniciativas impulsadas desde el gobierno de Lezama Espinosa están diseñadas para trascender las barreras tradicionales, promoviendo la equidad salarial, la participación en altos cargos y, lo más importante, la erradicación de la violencia de género.
EL CAMINO hacia la equidad de género en Quintana Roo es un reflejo de una lucha más amplia que se libra en todos los rincones del mundo. Sin embargo, la singularidad de este viaje radica en la tenacidad y el coraje de sus mujeres, quienes han demostrado que, incluso frente a las adversidades más desafiantes, la esperanza y la determinación pueden alumbrar el sendero hacia un futuro más justo.
COMO SOCIEDAD, los quintanarroenses están en medio de un punto de inflexión crítico. El empoderamiento de las mujeres en Quintana Roo significa redefinir el papel de la mujer en la política y la economía, así como sentar las bases para un desarrollo social y económico más inclusivo y sostenible. Los ciudadanos están ante el ascenso de la primera mujer a la gubernatura, pero también ante el fortalecimiento de un movimiento que aspira a transformar radicalmente las estructuras de poder en beneficio de todas y todos.
LA NARRATIVA de Quintana Roo se enriquece con cada logro, con cada barrera derribada, reafirmando la convicción de que el empoderamiento femenino no es un fin en sí mismo, sino un medio hacia una sociedad más equitativa, próspera y justa. La lucha por la equidad de género ha costado mucho, pero hoy, más que nunca, las mujeres quintanarroenses están demostrando que el futuro es femenino y está aquí para quedarse.