- Concesión del Viaducto Bicentenario, bajo investigación.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal ordenó a la FGR localizar y presentar por la fuerza a una audiencia a José Andrés de Oteyza, expresidente del Consejo de Administración de OHL; Rubén Gerardo López, director de Aleática; y Ernesto Javier Nemer Álvarez, exsecretario de Gobierno del Estado de México, por la supuesta concesión ilegal del Viaducto Bicentenario a OHL, hoy Aleática.
También deben ser localizados Luis Gilberto Limón Chávez, exsecretario de Comunicaciones; Jorge Joaquín González Bezares, director de la Junta de Caminos; y Alberto Tomás Angulo Lara, director en Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Sistemas Conexos y Auxiliares, todos del Estado de México.
Daniel Ramírez Peña, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, giró las órdenes de comparecencia para presentarlos el próximo 12 de marzo a una diligencia en la que serán imputados por los delitos de asociación delictuosa, usurpación de funciones y explotación de un bien de la Nación.
- Aprueba INE aumento al gasto para boletas
- Perfilan reforma electoral
- Resalta récord de inversión extranjera
Las órdenes de comparecencia se giraron a solicitud de la FGR, autoridad que argumentó que ninguno asistió a la audiencia inicial del pasado 4 de enero, a pesar de que todos fueron notificados del citatorio por teléfono, correo electrónico o en sus domicilios particulares.
“Se libra orden de comparecencia a fin de que sean presentados a través de la fuerza pública, ante este Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en el municipio de Almoloya de Juárez (Altiplano), para la celebración de la audiencia inicial”, dijo el juez Ramírez Peña.
El único imputado contra quien no libraron la orden de comparecencia es contra Sergio Hidalgo Monroy Portillo, exdirector General de OHL.
Cabe decir que Oteyza presentó un amparo y logró que fuera suspendida esta orden para llevarlo por la fuerza ante el juez de la causa, pero esa protección judicial lo obliga a asistir por voluntad propia.
Te puede interesar: Ponen a partidos filtros en casillas