Preocupan secuelas en vías respiratorias

452
  • Enfermedades respiratorias han aumentado y preocupan las secuelas que dejan.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las enfermedades respiratorias han ido en aumento durante toda la temporada invernal 2023-2024 y esto ha causado preocupación para especialistas médicos, no sólo por su agravamiento en caso de contagio, sino por las secuelas a corto y largo plazo que pueden dejar en el sistema respiratorio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal hasta el 04 de marzo del año en curso, en Quintana Roo se habían contabilizado 34 casos positivos de Covid-19 y 2 defunciones, así como 61 de influenza y 6 decesos. 

Almudena Laris, especialista en infectología, apuntó que la influenza, el virus sincicial respiratorio (VSR) y otras enfermedades respiratorias han dejado una huella colectiva a nivel respiratorio.

Y aunque siguen en permanente estudio y evaluación sus daños (sobre todo en el caso de Covid-19), dijo que es un hecho que las personas muestran signos de inflamación de los bronquios o menor capacidad pulmonar ante enfermedades respiratorias con mayor frecuencia que en años anteriores.

De ahí que la influenza no es una simple gripa y puede generar problemas graves como neumonía e incluso la muerte, por ello, la vacunación es clave, reiteró Julissa Rodríguez, gerente médica de la Unidad de Vacunas de Sanofi.

La también especialista en vacunación contra el virus, expresó que la aplicación de la vacuna contra la influenza puede reducir hasta un 41 por ciento el riesgo de muerte cardiovascular en adultos mayores, y hasta un 24 por ciento menor riesgo de muerte en una persona que vive con diabetes.

Respecto al VSR, las especialistas señalaron que es un virus parecido a un resfriado, por lo que puede confundirse y minimizarse, pero puede provocar infecciones como bronquiolitis, o sea, la inflamación de vías respiratorias del pulmón; insuficiencia pulmonar o neumonía, que son más frecuentes en pequeños menores de 1 año. 

Este virus se transmite a través de pequeñas gotas que van en el aire cuando una persona enferma suena la nariz, tose o estornuda; asimismo puede alojarse hasta 5 horas en superficies infectadas. 

Cuando el contagio es leve, la persona se puede llegar a recuperar con facilidad, sin embargo, es una enfermedad que puede llevar a la hospitalización, por lo que, ante la aparición de los síntomas, se debe recurrir a atención médica inmediata.