Castigarán con cárcel el uso sexual de Inteligencia Artificial

177
  • Se aprobaron reformas al Código Penal de Quintana Roo.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El uso de Inteligencia Artificial para crear videos, fotografías y audios con el objetivo de vulnerar la intimidad y ejercer violencia sexual contra las mujeres es ahora un delito tipificado en el Código Penal de Quintana Roo, y se castiga hasta con siete años de cárcel y 500 días de salario, es decir, 124 mil 465 pesos.

Las sanciones pueden llegar a 10.5 años de cárcel y multa de 750 días de salario mínimo (186 mil 697.50 pesos) si este nuevo ilícito se comete contra menores de edad o contra personas que por sus condiciones no comprendan el daño que se les causa.

Lo anterior se desprende de las reformas al Código Penal al que se le adicionó el capítulo VII denominado Inteligencia Artificial, así como al artículo 20 Bis, las cuales ordenan que las sanciones mencionadas se van a sumar al delito que se cometa utilizando estas tecnologías.

Los diputados de la XVII Legislatura de Quintana Roo votaron por unanimidad el dictamen que explica que se entenderá por Inteligencia Artificial a la capacidad de los sistemas tecnológicos, informática, softwares, o aplicaciones de una máquina para simular las capacidades humanas, entre otras el razonamiento, el aprendizaje y la creatividad.

La principal promotora de esta reforma legal, la diputada Candelaria Ayuso Achach, advirtió desde la tribuna el riesgo que existe en todo el país, y en específico en Quintana Roo, por el uso que se le está dando a la Inteligencia Artificial, con la creación y proliferación de imágenes sexuales falsas, creadas a partir de estas herramientas.

Dijo que la manipulación de imágenes afecta la intimidad, principalmente de las mujeres que, en su mayoría son víctimas de una invasión flagrante de la privacidad y de la una nueva forma de violencia de género y violencia digital que puede tener consecuencias significativas para la vida de quienes las padezcan.

De acuerdo con el dictamen aprobado, existen antecedentes y un número incuantificable de mujeres que han sido amenazadas y extorsionadas con la difusión de los contenidos digitales manipulados, si no cumplen ciertas exigencias, económicas o que incluso ponen en riesgo la integridad física de las víctimas.

La promotora de la iniciativa aseguró que se trata de un importante paso para combatir uno de los delitos más ofensivos para la población femenil, como es la política en pro de la mujer que se ha reforzado en la actual administración estatal.

En el debate y la discusión del dictamen todos los grupos parlamentarios se manifestaron a favor de esta nueva legislación penal.