Aprueban destrucción de credenciales del INE

299
  • Más de 700 credenciales del INE que no se recogieron serán destruidas.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo aprobó la destrucción de 772 credenciales de elector, que fueron tramitadas desde hace más de dos años, y hasta el 29 de febrero —cuando venció el plazo para hacerlo— no fueron recogidas por los ciudadanos propietarios.

Yesenia Polanco Dzul, vocal del Registro Federal de Electores del INE en Quintana Roo, dijo que se trata de cumplir con el artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que ordenó resguardarlas desde el último día de febrero, y ahora fueron destruidas para evitar su mal uso.

Detalló que de estas credenciales destruidas, 164 corresponden al distrito 01, con sede en Solidaridad; 154, al 02 de Othón P. Blanco; 386, al 03 y 68, ambos con sede en el municipio de Benito Juárez.

Otras seis mil cuatrocientas diecisiete micas para votar con fotografía serán resguardas en la bóveda de seguridad de una empresa de valores, luego de que este jueves 14 de marzo venció el plazo para recogerlas.

En este caso se trata de credenciales con fotografía que fueron tramitadas antes del 8 de febrero, último día de la campaña de actualización del padrón electoral, así como también las que en las últimas fechas han sido tramitadas como reposición sin cambiar ningún dato en la mica, dijo la funcionaria electoral.

De estas más de 6 mil cuatrocientas credenciales, mil 289 corresponden al distrito 01; al 02, mil 300; al 03, 2 mil 971; y al 04, 857, explicó Polanco Dzul, para advertir que todas ellas serán liberadas hasta después de la jornada electoral del próximo 2 de junio, por lo que no podrán ser utilizadas para votar.

En ambos casos los ciudadanos propietarios de las micas estarán imposibilitados para ejercer su derecho al voto en la elección concurrente del primer domingo de junio.

La destrucción de estos documentos fue aprobada en sesión de la Comisión de Vigilancia del Consejo Local del INE en la que participan consejeros ciudadanos, vocales del organismo electoral y la representación de los partidos políticos, para garantizar la legalidad de todos sus actos, explicó Polanco Dzul.