Entregarán permisos a mototaxis en abril

327
  • El Imoveqroo entregará permisos a mototaxis el próximo mes.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) dio a conocer que en abril concluye el periodo para que los mototaxis que ya fueron censados puedan acudir por sus permisos de operación, pues de no contar con ellos o con otros requisitos que solicitan serán sancionados.

Mencionaron que la fecha límite es para el 30 de marzo, cuando comenzarán con las revisiones y sanciones correspondientes a aquellos mototaxis que no tengan tramitados los permisos o ni siquiera se encuentren dentro del censo que llevaron a cabo a lo largo de 2022 y lo que va de 2023.

El Imoveqroo no descartó la posibilidad de que se llegue a ampliar el periodo para que saquen estos permisos durante todo el mes de abril, dependiendo de cómo se vaya dando el tema de solicitudes, sin embargo, apuntaron que para mayo iniciarán definitivamente con estas revisiones.

Asimismo, apuntaron que se está realizando actualmente un operativo para revisar que el transporte público cuente con sus seguros, especialmente entre los mototaxis que ya están censados, ya que se trata de uno de los requisitos necesarios para que obtengan el permiso.

Recordaron que existen alrededor de 2 mil combis y 2 mil 500 mototaxis tan sólo en Cancún, por lo cual es de suma importancia revisar que cuenten con este seguro y, en los casos en los que no lo tengan, las unidades son remitidas al corralón de forma inmediata.

Este operativo se suma a otros, como los que se llevan a cabo para evitar el sobrecupo de las unidades de transporte público, retiro de polarizados, entre otros, que el Imoveqroo aplica constantemente tanto en transporte público como en transporte de carga privado, aunque reconocieron que aún falta reforzar el personal operativo, pues sólo cuentan con 2 unidades para todo Cancún.

Agregaron que, en el caso del sobrecupo, hace falta también una mayor conciencia también por parte de la ciudadanía, para que no aborden unidades que ya estén llenas; además, este problema se relaciona también con los seguros de las unidades, ya que las pólizas suelen cubrir únicamente a los pasajeros sentados.

Por ello, exhortaron a la ciudadanía a también considerar este problema y no abordar unidades que ya tengan el cupo lleno, ya que se trata no sólo de viajar incómodos, sino que en situación de un accidente se corre el riesgo de que los seguros no cubran las lesiones de quienes iban en sobrecupo.