Piden más casas de interés social

198
  • La Canadevi dice que debe apostar más a la vivienda de interés social.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Una forma de combatir la comercialización de viviendas informales, es decir, que no cuentan con los servicios básicos, es apostarle a la construcción de casas de interés social, por lo que se deben buscar alternativas de cómo edificar este tipo de inmuebles.

Así lo apuntó Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), al acudir a Cancún para presentar un estudio que durante 18 meses elaboraron integrantes del sector privado denominado “Rumbo a un futuro habitacional urbano sustentable”.

Precisó que el edificar inmuebles es una lucha frontal contra la informalidad ya que en varios estados persisten lotes de inversión que se venden sin servicios, lo que genera un gasto directamente proporcional al municipio y al estado.

“El problema está para aquellas personas que ganan menos de 15 mil pesos (mensuales) y que no tienen acceso a una posibilidad de compra porque no se está produciendo, entonces tenemos que buscar nosotros alternativas de inducción y acuerdos con los tres niveles de gobierno para ver cómo sí producir esta vivienda (de interés social)”.

Lo anterior, al reconocer que, si las autoridades y la industria no logran acuerdos para producir viviendas económicas, habrá quién sí lo haga y esto a la Federación, los estados y municipios al año les cuesta 140 mil millones de pesos el rehabilitar estas zonas que no cuentan con los servicios básicos.

Este documento se pretende presentar a los candidatos a los diversos cargos de elección popular —tanto federal, estatal y municipal— y consta de una serie de fases a 100 días, a 2, 5 y 10 años, para trabajar de manera coordinada en los diferentes tipos de vivienda, no sólo nuevas, sino de renta, para zonas turísticas, etcétera.

Apuntó que hablar de vivienda no sólo es la construcción, sino de agua, electricidad, ordenamiento territorial, de oferta, de demanda, de materiales, la parte financiera y sobre todo que es un generador de bienestar.

El líder de la Canadevi agregó que, si se toman en cuenta estas sugerencias, esta industria podría crecer en los siguientes años hasta un 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pues actualmente está en un 5.2 y construir más de 500 mil viviendas nuevas al año, ya que hoy se edifican 250 mil a nivel nacional.

Antonio Leonardo Garrido Hurtado, presidente en Quintana Roo de la Canadevi, manifestó que el PIB de la vivienda en la entidad durante 2022 fue de 24 mil 470 millones de pesos, y de construcción de vivienda alcanzó 20 mil 860 millones de pesos.

Sin embargo, explicó que en la vivienda de interés social y popular hay un 83 por ciento de disminución, ya que en 2015 se producían 15 mil 787, y en 2023 bajó hasta 2 mil 609.