Insatisfecha, 54.7% de la población con los servicios públicos

139
Insatisfecha, 54.7% de la población con los servicios públicos
  • La educación pública obligatoria y la educación pública universitaria fueron los rubros con mayor satisfacción entre los servicios públicos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, de la población de 18 años en adelante de Quintana Roo, el 45.3 por ciento se siente satisfecho con los servicios públicos básicos y bajo demanda, lo que coloca a la entidad como la sexta con el porcentaje más bajo de satisfacción a nivel nacional.

A través de su encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental 2023, el Inegi dio a conocer que, en el ámbito nacional, el grado de satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos y bajo demanda fue del 50 por ciento; el primer lugar lo ocupa Nayarit, con 61.6% de satisfacción, mientras que el último lugar lo ocupa Tabasco, con 39.6%.

De los servicios públicos básicos, en el rubro de agua potable sólo el 42 por ciento de la población expresó estar satisfecha; en este sentido, el 44.7% expresó contar con suministro constante, 27.3% declaró no tener desperdicio de agua por fugas y sólo 8.4% expresó no sentir temor a beberla sin enfermarse.

En drenaje y alcantarillado la satisfacción con el acceso a este servicio fue de sólo el 35.9 por ciento de la población, con más del 70 por ciento expresando que no consideran que se le dé un mantenimiento o limpieza frecuente al sistema; aunque el 66.4% declaró que no han detectado fugas de aguas negras.

Durante 2023, el 35.3 por ciento de la población quintanarroense refirió estar satisfecha con su alumbrado público; en parques y jardines públicos, el 42% de la población se expresó satisfecha; mientras que en recolección de basura es uno de los rubros con el mayor porcentaje de satisfacción, pues 68.9% de los quintanarroenses se consideraron satisfechos con este servicio.

En el estado, el 24.9 por ciento de la ciudadanía refirió estar satisfecha con su Policía y sólo 27.4% expresó que contribuyen a generar sensación de seguridad, aunque el 47.7% indicó que los oficiales tenían disposición para ayudarlos.

Por lo que se refiere a calles y avenidas, sólo 29.7 por ciento están satisfechos, siendo la reparación inmediata de baches y coladeras y el buen estado de las vialidades donde más ciudadanos expresaron falta de atención; esto se repite en carreteras y caminos sin cuota, aunque en este caso el 48.5% expresó satisfacción.

De los servicios públicos bajo demanda, en salud la mayor satisfacción se dio con los Servicios de Salud Estatales, con el 57.8% de la población usuaria satisfecha; a esto le sigue el ISSSTE, con 40.4 de sus usuarios satisfechos; y el IMSS obtuvo la tasa más baja, con sólo 39.5% de sus usuarios.

La educación pública obligatoria y la educación pública universitaria fueron los rubros con mayor satisfacción entre los servicios públicos básicos y bajo demanda, pues 76.1% de los quintanarroenses estuvieron satisfechos con la educación pública en primarias, secundarias o bachilleratos; y en universidades públicas, la satisfacción del servicio fue el 89.5%.

En suministro de energía eléctrica, el 66.9 por ciento de los quintanarroenses indicaron estar satisfechos; en tanto sólo el 27.1% dijo estar satisfecho con el servicio de transporte público; finalmente, la satisfacción en autopistas con casetas de cuota fue del 73.2 por ciento.

Te puede interesar: Crean folleto sobre vivienda digna en Benito Juárez