Defiende Claudia Sheinbaum a refinería en Nuevo León

77
Defiende Claudia Sheinbaum a refinería en Nuevo León
  • Claudia Sheinbaum señaló que la contaminación no se resuelve con el cierre de la Refinería de Cadereyta.
PERLA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En su primera gira a Nuevo León como candidata a la Presidencia, la morenista Claudia Sheinbaum señaló que la contaminación no se resuelve con el cierre de la Refinería de Cadereyta, y propuso, en lugar de eso, regular las emisiones y bajarlas.

Ante simpatizantes y militantes en el municipio de Juárez, donde estaban trabajadores de Pemex, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, Partido Verde y el PT, aseguró que la contaminación se resuelve con tecnología.

“Nada de cerrar Cadereyta… (Son) puras ocurrencias”, dijo en la plaza principal de Juárez, uno de los municipios más afectados por las emisiones de esa planta de Pemex.

“La contaminación se resuelve con tecnología, no cerrando las fábricas”, añadió en su segundo de tres días de visita al Estado.

Previamente, por la mañana, al ser cuestionada sobre el ofrecimiento de Xóchitl Gálvez, candidata del PRI, PAN y PRD, de cerrar la Refinería en los primeros seis meses de su gobierno en caso de ganar, Sheinbaum dijo en rueda de prensa que primero debe actualizarse un inventario de emisiones.

“(Con) esta idea de que ‘contamina, ciérrenlo’”, respondió, “entonces vamos a cerrar todas las industrias.

“Cerrar una empresa porque contamina, como la Refinería de Cadereyta, es prácticamente cerrar toda la industria.

“No (a cerrar). Hay mecanismos que permiten que se siga produciendo gasolina y se reduzca la contaminación”, planteó.

“¿Qué tenemos que hacer? Volver a medir, definir bien el inventario de emisiones y, a partir de ahí, (ver) qué tecnología utilizamos para reducir las emisiones”.

Como precandidata a la Presidencia, Sheinbaum se pronunció el 17 de febrero sobre la actualización del inventario de emisiones de diferentes fuentes de contaminación antes de evaluar el cierre de la Refinería.

En la rueda de prensa que ofreció, señaló que en Nuevo León las pedreras también aportan a la contaminación, principalmente partículas PM10.

“Aquí están las pedreras, por ejemplo, que son otra problemática distinta a la de las fábricas o a la de la Refinería”, afirmó.

“Esas pedreras tienen una contaminación muy alta de PM10, polvo, entonces, por eso hay que hacer el inventario, definir normas y, a partir de ahí, una reducción de emisiones, Así lo han hecho en todas las ciudades del mundo”.

Te puede interesar: Devuelven a Federación inmuebles de salud