Feminismos En Corto Sin Tanto Rollo

400

Hombres que no quieren igualdad

Haidé Serrano

“Esta percepción es la de quienes han vivido en un sistema de privilegios y les cuesta renunciar a ellos. La igualdad no será real hasta que no eliminemos: la brecha salarial, la violencia contra las mujeres, menos derechos económicos y menos acceso a los espacios de poder”.- Sira Rego, Ministra de Infancia y Juventud de España

En enero de este año, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dio a conocer los resultados de su encuesta sobre “Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género”.

El organismo del gobierno español realizó por primera vez este ejercicio estadístico entre 4 mil personas de más de 16 años.

De entre las conclusiones, destaca que un 44 por ciento de los hombres considera que el avance en la igualdad para las mujeres ha llegado demasiado lejos y que ahora ellos son discriminados. Resalta que el 32.5% de las mujeres coincide con esta percepción.

Este ejercicio metodológico confirma lo que se expresa en las redes, especialmente en espacios feministas, a los que llegan numerosos hombres para lamentarse sobre los avances en el reconocimiento de la igualdad de derechos de las mujeres e insistir en que los tiempos pasados fueron mejores.

La encuesta arroja que 67.2 por ciento de las mujeres considera que las desigualdades son “grandes o bastante grandes” entre ellas y ellos. Para los hombres esta cuestión está dividida casi a la mitad, el 48.2 por ciento.

Además, un 81.2% de las mujeres participantes considera que la participación de los hombres en la lucha por la igualdad es necesaria: “no lograrán la igualdad a menos que los hombres también luchen” por sus derechos.

En cuanto al acceso a puestos de liderazgo entre hombres y mujeres, el 67.8% de las mujeres considera les es desfavorable; el 50.9% de los hombres opinan igual; mientras que un 39.7% de hombres asegura que las mujeres tienen las mismas oportunidades.

La sexualidad es un derecho humano, sin embargo, lo viven diferente las mujeres y los hombres. El estudio comprueba que el género sigue perjudicando a las mujeres, pues se les juzga negativamente si tienen una vida sexual activa. El 87.2% de las mujeres lo confirma. El 76.2% de los hombres opina lo mismo.

El acoso callejero es un tipo de violencia normalizado. Aún hoy muchas personas piensan que un “piropo” es algo agradable. El 49.5% de los hombres asegura que “siempre es agradable recibir un piropo”, algo que piensa el 35.7% de las mujeres. El 60.5% de las encuestadas, no obstante, está en contra de esa afirmación.

La encuesta también arroja resultados sobre el trabajo de cuidados y del hogar, que siguen desempeñado más las mujeres que lo hombres; así como otras prácticas patriarcales como el consumo de pornografía y la prostitución.

Este tipo de encuestas no se ha realizado en México y son necesarias para saber si las políticas públicas están funcionando o no. Mientras no existan instrumentos científicos que midan los resultados, desde el Estado se seguirán implementando políticas públicas definidas desde escritorios por personas sin perspectiva de género, ciegas y sordas, ante un hecho irrefutable: la violencia en contra de las mujeres está aumentando.

https://www.cis.es/inicio

https://www.publico.es/mujer/44-hombres-opina-igualdad-ido-lejos-discrimina.html

@HaideSerrano dirige y conduce Feminismos en Corto sin Tanto Rollo, una plataforma sobre feminismo, perspectiva de género, igualdad, derechos humanos y paz. Es autora del libro “Mujeres líderes en la pandemia”. Columnista en Luces del Siglo y Milenio. Conductora de Luces del Siglo El Podcast. Maestra en Género, Derecho y Proceso Penal y licenciada en Ciencias de la Comunicación.