Fingió Lili Campos compra de un mastógrafo

150
  • En octubre, la presidenta municipal de Solidaridad anunció a mujeres la compra de un mastógrafo que nunca ocurrió.
MARCO ANTONIO BARRERA

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- A seis meses de que la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos, aseguró que su gobierno había adquirido un mastógrafo para la detección oportuna de cáncer, la supuesta compra está en duda.

El anuncio de relumbrón lo hizo durante su segundo informe de gobierno en Playa del Carmen, cuando destacó que el aparato serviría para la detección oportuna de cáncer de mama.

“Adquirimos equipamiento médico de última generación, hoy Solidaridad dispone por primera vez en su historia de mastógrafo, en octubre ya no vamos a tener que ir a Cancún, ya lo vamos a hacer aquí en Playa del Carmen”, les dijo.

En realidad, la alcaldesa del segundo municipio —después de Benito Juárez— más poblado de Quintana Roo, aparentó la supuesta compra anunciada del aparato que comercialmente se ofrece nuevo en internet entre 26 mil y 40 mil dólares estadounidenses, equivalentes entre 435 mil y casi 670 mil pesos, a un tipo de cambio de 16.72 pesos por unidad.

En el Presupuesto de Egresos de Solidaridad del ejercicio fiscal 2023 se autorizó un gasto anual de 3 mil 687 millones 313 mil 428 pesos, pero sin contemplarse ese tipo de compras.

En la partida 5000 de “Servicios generales” hay un apartado identificado con el número 5300 que establece la cantidad de recursos para la adquisición de equipo e instrumental médico y de laboratorio.

En el documento aprobado por el Cabildo para que tuviera vigencia el año pasado, no está previsto ningún monto económico para el mastógrafo citado, como tampoco lo hubo en los dos años anteriores, al mantenerse en cero pesos.

La misma versión de la alcaldesa se repitió en un evento posterior al informe denominado “Encendido rosa”, ante un auditorio con presencia mayoritaria de mujeres reunidas en el antiguo Palacio Municipal de Playa del Carmen, a principios de octubre pasado.

A las asistentes les dijo que en “la lucha contra el cáncer de mama, no están solas, como gobierno vamos a contar con un mastógrafo para la detección oportuna y tenemos distintas actividades a realizar este mes”.

Pero la alcaldesa fue desmentida por el secretario de Salud municipal, Carlos Contreras Mejorada, al responder una solicitud de transparencia con el folio 231288100062523, casi un mes y medio después.

“Me permito informar que esta Secretaría no cuenta hasta el momento con mastógrafo a su cargo”, se señaló en una respuesta escrita el 13 de noviembre pasado.

La inexistencia del supuesto mastógrafo también se confirmó al consultar el Libro de Inventarios de Bienes Muebles 2023 de la Unidad de Inventarios y Almacén de la Oficialía Mayor de Solidaridad, con corte del 31 de diciembre pasado.

Entre cientos de objetos registrados cuyo valor total reportado es de 142 millones 070 mil 880 pesos, no aparece el aparato citado, aunque en el listado destacan algunos activos médicos como una unidad médica móvil 2023 con un valor reportado en 3.3 millones de pesos.

Igualmente, una decena de equipos de respiración autónomo profesional (226 mil pesos cada uno), una decena de cilindros de fibra de carbono para aire respirable a presión (31 mil pesos por pieza), cinco electrocardiógrafos (130 mil por unidad), un colposcopio con cámara (261 mil pesos) y una máquina de ultrasonido (de 493 mil pesos), entre otros artículos.

Otra información presumida por Lili Campos que podría resultar igual, fue que supuestamente su gobierno elevó al triple al presupuesto destinado a la salud, pero sin mencionar montos económicos.

En el Presupuesto de Egresos 2024 aprobado para este año y en los dos anteriores no se menciona ningún monto destinado específicamente al rubro de la salud.

Para servicios personales se destina mil 178 millones 613 mil 016 pesos; para Materiales y suministros, 430 millones 594 mil 446 pesos; para Servicios generales, mil 148 millones 754 mil 384 pesos; y para Transferencias, asignaciones y subsidios, 216 mil 184 pesos.

En Bienes muebles, inmuebles e intangibles se dispone de 15 millones 333 mil 431 pesos; en Inversión pública, 327 millones 310 mil 189 pesos; para Inversiones financieras y otras provisiones, 245 millones 368 mil 527 pesos; y para el pago de amortización, intereses y costo de coberturas de Deuda pública, 125 millones 155 mil 395 pesos.