- Acusan consejeros electorales omisión en el INE. Advierte director que la herramienta no ha sido probada en ninguna elección.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Consejeros acusaron acciones dilatorias en el Instituto Nacional Electoral (INE) para no contratar una aplicación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para acelerar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el próximo 2 de junio.
Dicha tecnología, a la cual se le conoce como “captura automatizada”, disminuiría el tiempo de envío de las actas de resultados, el número de capturistas y los errores humanos.
Sin embargo, en los últimos tres meses, tanto consejeros como integrantes del Comité Técnico Asesor del PREP, han insistido en la contratación de dicha aplicación, pero la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y otros consejeros se han negado, al considerar que es costoso y riesgoso.
El pasado viernes, en la sesión de la Comisión de Capacitación, los consejeros exigieron al director de Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI), Manuel de Brasdefer, una definición, y reclamaron que durante tres meses únicamente se haya hecho una prueba.
- Profepa relanza lucha contra la tala ilegal
- Impulsarán 20 reformas en 2025
- Exigen partidos detalles del presupuesto para elección judicial
El funcionario argumentó que sólo fue una prueba porque el IPN demandó una carta compromiso, afín de destinar el tiempo y el personal al proyecto.
En respuesta, tres consejeros le recriminaron que, en lugar de tomar acciones para tomar una decisión, únicamente dejó pasar el tiempo.
La consejera Dania Ravel advirtió que de esa decisión depende la contratación de más capturistas, lo que implica un proceso administrativo largo, por lo que es urgente definirlo.
“Por eso es importante la definición, vamos a requerir más capturistas (si no se contrata), por eso es muy relevante que ya empecemos aunque sea de manera tardía, porque a estas alturas para mí es tardío, a tomar definiciones que den certeza a las acciones que tenemos que implementar en lo subsecuente y lo en lo inmediato”, afirmó.
El director justificó que, en la prueba del 30 de enero, los resultados, al someter boletas simuladas, fueron de una eficiencia promedio del 80 por ciento, por lo que están analizando incorporar diversos controles.
demoran-tecnologia-para-acelerar-el-prepReconoció que ese “componente”, que se incorpora en los teléfonos de miles de capacitadores electorales, es una innovación tecnológica que disminuiría los errores humanos, aceleraría el envío e incluso se ahorraría en una contratación de unos mil capturistas.
En el 2018 se contrataron 3 mil 371 capturistas y este año tienen previstos 3 mil 412.
Sin embargo, advirtió, la inquietud es que no es una herramienta probada ni piloteada en ningún proceso electoral, por lo que al ser este el más grande, con 170 mil casillas, el miedo a que algo salga mal aumenta.
El consejero Jaime Rivera afirmó su preocupación sobre que estén considerando el mismo número de capturistas que en el 2018, cuando este año habrá 20 mil casillas.
Recriminó que la Unidad tuvo muchos meses para llegar a un acuerdo con el IPN sobre las pruebas, y reclamó que los resultados de ensayo no fueron correctos.
Insistió que, ante la cantidad de elecciones concurrentes, el envío de información será más lento, por lo que dicha aplicación sí representa una alternativa.
“A estas alturas pareciera que ya no es viable, entonces esa es la consecuencia (de la tardanza). No me corresponde decirlo a mí”, indicó Rivera molesto.
Ante la presión de los consejeros, De Brasdefer informó que el 13 de marzo el grupo encargado de las TIC lo válido, y esta semana lo hará el grupo técnico normativo que ve el presupuesto, por lo que les prometió una respuesta esta semana.
Te puede interesar: Promete Claudia Sheinbaum evaluar jornada laboral reducida