Promete Claudia Sheinbaum evaluar jornada laboral reducida

100
  • Trabajadores de Coahuila arroparon a Claudia Sheinbaum en el municipio de Ramos Arizpe.
ROLANDO CHACÓN / AGENCIA REFORMA

RAMOS ARIZPE, COAH.-  La candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, se comprometió a analizar la propuesta de establecer una semana laboral de 40 horas en México.

Durante su mitin en Ramos Arizpe, un municipio dominado por su industria y donde asistieron decenas de representantes de la Sección 23 de la CTM, trabajadores del sector automotriz le pidieron a la aspirante reducir la carga laboral.

“Ya escuché lo de las 40 horas”, dijo Sheinbaum a los trabajadores. “Vamos a sentarnos a analizarlo, yo lo propuse, porque creo que es importante que sea algo que salga, no impuesto, sino que se genere un consenso, porque es justo, pero hay que trabajarlo para que se pueda avanzar en ello.

“Pero, de que vamos a hacer una mesa para ver lo de las 40 horas, lo vamos a hacer, para poderles cumplir a los trabajadores y las trabajadoras de México”.

En su primer mitin de campaña en Coahuila, celebrado en la Plaza de Armas de Ramos Arizpe, la morenista estuvo acompañada por los candidatos al Senado, Cecilia Guadiana y Luis Fernando Salazar.

Ante simpatizantes, trabajadores afiliados a la CTM y maestros afiliados al SNTE, la candidata se comprometió a continuar con el legado de Andrés Manuel López Obrador de apoyar a los más pobres y tener un gobierno austero.

Aunque Coahuila es el último bastión priista del país, a Claudia Sheinbaum pareció no importarle.

En la tierra de los hermanos Moreira, de su sucesor Miguel Ángel Riquelme, quien hoy contiende por la senaduría priista, y del recién asumido gobernador Manolo Jiménez, la candidata presidencial ni siquiera mencionó al otrora “partidazo”.

Con paso calmado y una voz serena que conservó durante el diálogo de más de media hora, presentó a los dos candidatos al Senado por Coahuila.

En el día 23 de la campaña, Sheinbaum ofreció a los coahuilenses inversiones en carreteras, en proyectos de agua potable y en aeropuertos y trenes para impulsar la competitividad del estado.

A pregunta expresa de un reportero, la candidata presidencial debió referirse al actual gobernador, un priista que llegó de la mano de la alianza PRI, PAN y PRD, de quien dijo no tener muchas referencias, pues apenas va en el tercer mes de su mandato.

“Él acaba de entrar2, dijo sobre Manolo Jiménez, 2me pareció muy bien lo de los libros de texto, la decisión que tomó, y pues nos va a tocar gobernar juntos, finalmente fue el gobernador electo y voy a llegar a la Presidencia y nos va a tocar gobernar juntos”.

Cuestionada sobre los acuerdos entre el PRI y el PAN que “destapó” Marko Cortés sobre Coahuila, Sheinbaum acusó a prácticas oscuras de esos partidos.

“Son barbaridades, acuerdos innombrables que muestran la oscuridad de un grupo de partidos políticos que hoy está al servicio de una minoría que cada vez es más tenue”, dijo, sin ponerle nombre a los señalamientos.

Te puede interesar: Ven desigualdad en acceso al agua en CDMX