Genera incertidumbre prórroga de glifosato

121
Genera incertidumbre prórroga de glifosato
  • Anunciar que se seguirán buscando alternativas al glifosato a unos días de que arrancara la prohibición de su uso solo generó incertidumbre.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Anunciar que se seguirán buscando alternativas al glifosato a unos días de que arrancara la prohibición de su uso solo generó incertidumbre, consideraron fabricantes de agroquímicos.

Para Luis Eduardo González Cepeda, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), dijo que el decreto solo generó mayores costos a los agricultores.

“No valió la pena la incertidumbre, lo que se muestra es que este decreto fue emitido con mala información al Presidente, estos pseudo ambientalistas, científicos, pseudo ecologistas, presentan argumentos que no son válidos ni científica ni técnicamente”, declaró.

Recordó que tras el primer decreto de 2020 se planteó una reducción de las importaciones hasta su total prohibición, lo que provocó que productores pagaron por inventarios o tecnología de mayor costo.

“Dan mala información al Presidente que emite un decreto que causa toda esta polémica, discusión, que causa costos a los agricultores, que se vieron afectados cuando empezó a haber una restricción a las importaciones de glifosato en el 2022 y que incrementaron los costos”, detalló.

Confió en que en breve se puntualicen las nuevas condiciones.

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, destacó que los decretos presidenciales sobre el glifosato indican que la política del campo es definida por el Presidente.

“La política relacionada con el campo mexicano es definida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y no por las organizaciones agroempresariales, corporaciones ni por funcionarios de otro país, como en los gobiernos neoliberales”, comentó.

Para el directivo, “fuerzas políticas” buscaron presionar para que se cumplieran los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que el decreto de febrero del año pasado entrará en vigor este 1 de abril, sin embargo, las mismas autoridades tuvieron que admitir la falta de opciones.

Si bien el anuncio no es un decreto oficial, por un lado, deja ver que en los 4 años de trabajo no se presentó una alternativa viable para los agricultores, por lo González Cepeda confió que en los próximos días se puntualizarán las nuevas condiciones, ya que el Gobierno está consciente del impacto de la medida.

“No que claro. Recordemos que el primer comunicado habla que al no haber una alternativa viable no se puede prohibir la comercialización, pero aún faltan algunos elementos de decisión que en estos días deberán aparecer, de permitir la importación, fabricación, formulación, es un proceso que llevará unos días más”, explicó.

Te puede interesar: Disney+ y Star+ se fusionarán en una única plataforma