Recriminan en INE trampa de partidos

74
Recriminan en INE trampa de partidos
  • El INE aprobó multas por más de 23 millones de pesos a partidos políticos por anomalías en sus gastos de precampañas.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por más de 23 millones de pesos a partidos políticos por anomalías en sus gastos de precampañas a gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales en 17 entidades.

Consejeros mostraron su enojo porque los partidos políticos, lejos de rectificar sus faltas, han aumentado las trampas para evitar la fiscalización.

Algunos cuestionaron que en el propio organismo electoral flexibilice los criterios.

Por ejemplo, la Unidad de Fiscalización proponía al Consejo perdonar 7 mil 650 casos de propaganda callejera, con el argumento de que era promoción generalizada.

Consejeros reclamaron que se cambiara el criterio adoptado en la Comisión de Fiscalización, sobre castigar la propaganda con nombre e imagen de un aspirante. Tras una larga discusión lograron reponer la medida, por lo que las multas, especialmente a Morena, aumentarán.

“No podemos hacer ineficaz la fiscalización, porque eso significaría violar un principio de equidad. No podemos suponer que quien gasta en decenas de anuncios en la vía pública lo hace sólo para satisfacer su vanidad personal; es propaganda si ocurre durante la precampaña y busca un cargo y es un personaje político, pues gasta para algo”, arremetió el consejero Jaime Rivera.

Lejos de reconocer las faltas de Morena, partido que será multado con más de 9.3 millones de pesos, el representante morenista, Sergio Gutiérrez, arremetió contra Rivera, acusándolo de ser panista e “inventar” criterios para castigar a su partido.

Otros consejeros salieron en defensa de su compañero, advirtiendo que no es el único en criticar a los partidos por cometer cada vez más irregularidades en su gasto, y en demandar sanciones más altas para inhibir esas conductas.

“La postura que tenga un consejero, una consejera, no es nada más para un partido político. Me parece completamente insensato que se acuse a un consejero electoral de querer favorecer a un partido político, un criterio que no es solamente para un partido, es para todos”, afirmó Dania Ravel.

Cinco consejeros mostraron su enojo por la decisión de la Unidad de Fiscalización para no castigar rigurosamente a quienes entregaron su informe de gastos fuera del sistema, y lo hicieron por escrito o lo mandaron por correo.

Ésta ha sido una constante en este proceso electoral, pues en la revisión de informes de precampaña de la elección federal y 15 entidades, 6 mil 664 aspirantes lo entregaron fuera del sistema, pero en los 17 estados llegaron a los 7 mil 740 aspirantes, prácticamente todos de Morena.

“No es posible que la presentación extemporánea dentro del Sistema Integral de Fiscalización de un informe de precampaña se sancione con mayor severidad que la presentación de un informe en papel, fuera de este sistema”, cuestionó el consejero Martín Faz.

Su compañera Carla Humphrey acusó a los partidos que, al no presentar los informes por la vía institucional, pretenden no ser detectados y que el organismo no tenga tiempo para revisar sus gastos.

“Veo muy lamentable que las decisiones que se tomaron en un momento sobre estos informes de precampaña presentados fuera del Sistema Integral de Fiscalización, ya sea físicamente o por correo, esa sanción alentó, no inhibió. ¿Cuál es la función de una sanción? ¿Sancionar? No. Es inhibir posibles actos”, recriminó la consejera Claudia Zavala.

Por más de tres horas, los consejeros criticaron a la Unidad de Fiscalización y su norma interna, además de demandar a los legisladores una reforma en la materia, para endurecer las medidas, pues aseguraron que la ley no permite detectar el financiamiento ilícito.

Te puede interesar: Alista Claudia Sheinbaum un plan anticorrupción