Sacan emprendedoras lecciones de los fracasos

131
Sacan emprendedoras lecciones de los fracasos
  • En una noche cualquiera en la CDMX, tres amigos se reunieron en un bar para compartir sus experiencias sobre los fracasos en sus emprendimientos.
YUNUEN MORA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- En una noche cualquiera en la Ciudad de México, tres amigos se reunieron en un bar para compartir sus experiencias sobre los fracasos en sus emprendimientos.

Pero lo que comenzó como una charla informal entre cervezas, pronto se convirtió en algo cada vez más grande hasta llegar a lo que hoy se conoce como Fuck Up Nights.

Hoy este movimiento está presente en 200 ciudades de 88 países, y se realizan más de 800 eventos al año. El objetivo: hablar abierta y honestamente sobre los fracasos en los negocios, aprender de ellos y ayudar a otros emprendedores a no cometer las mismas pifias.

Jechu Zepeda, director de Fuck Up Nights en Guadalajara, compartió que como parte del programa realizaron Mujeres sin Filtro, una iniciativa que destaca historias de emprendedoras en el contexto del Mes de la Mujer, en colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres, del Gobierno de Jalisco.

Uno de los tres testimonios en Mujeres sin Filtro 2024 fue el de Adriana Haro, directora general de Impetuosa.

Haro, inicialmente involucrada en la industria publicitaria, encontró su pasión en la cerveza artesanal. A pesar de enfrentar desafíos financieros y logísticos, fundó Impetuosa, una cervecería que no solo elabora cervezas, sino que con las utilidades apoya a organizaciones que ayudan a mujeres en situaciones vulnerables.

El camino de Haro no ha sido fácil. En su primer año contaron con el apoyo de 40 mujeres y 35 cervecerías. Al año siguiente lograron expandirse a 110 mujeres de 80 cervecerías.

A pesar de los desafíos, como retrasos en la producción y casos de acoso, Haro y su equipo se mantienen enfocadas en su misión de hacer de Impetuosa un espacio seguro y de apoyo para todas.

Rayis O’Brien, directora de Bórea, una empresa centrada en la salud mental, compartió su experiencia como mujer y, además, con discapacidad de movilidad.

A pesar de enfrentar discriminación por su discapacidad, O’Brien encontró fuerza en su determinación. Hoy en día, su empresa no solo proporciona servicios de salud mental, sino que también promueve la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo.

Finalmente, Rosario Mendoza, diseñadora y creadora de la firma tapatía Takasami, fue la tercera invitada y quien compartió su viaje de altibajos en el mundo de la moda.

Después de pasar por la devastación de la crisis de los 90, Mendoza encontró la fuerza para levantarse y crear su propia línea de ropa. A través de sus altibajos, ha dejado un legado de inspiración para jóvenes diseñadores y emprendedores, recordándoles que la perseverancia y la autenticidad son clave para el éxito.

A través de Fuck Up Nights, estas historias no solo recuerdan la importancia de aprender de los fracasos, sino que también muestran el poder de la determinación y la creatividad para superar los obstáculos y alcanzar el éxito.