Acusan colombianos retención en aeropuerto de la CDMX

136
  • Un grupo de turistas colombianos acusó malos tratos por parte de agentes migratorios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México .
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de turistas colombianos acusó malos tratos por parte de agentes migratorios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes les impidieron la entrada al país y los devolvieron a Colombia.

En un video difundido en redes sociales, la actriz colombiana Cony Camelo exhibió los testimonios de sus compatriotas, quienes aseguraron que los agentes los encerraron en una habitación sin comida y despojándolos de sus celulares y pasaportes.

“En el vuelo que está llegando de México me encuentro con muchos compatriotas que fueron devueltos sin ninguna razón. Fueron retenidos, les quitaron su pasaporte; los devolvieron, les quitaron los cordones, los tenían incomunicados; de hecho, venimos en el vuelo y este es el momento donde todavía Avianca no devuelve sus pasaportes”, afirmó la actriz en el video compartido.

Aarón Sánchez, uno de los pasajeros, aseveró que compró un tour para estar en México seis noches y siete días, presentando toda su documentación, pero pese a eso, agregó, fue retenido por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

En el video aparecen alrededor de 10 colombianos, pero el grupo aseguró que el aeropuerto capitalino aún había más retenidos.

La actriz incluso advirtió que supo del caso de una mujer que aborto tras dos días de no recibir alimentos debido a que permaneció retenida.

En otro video, una familia aseguró que los agentes del INM sólo les brindaron agua y un pan con jamón hasta que los devolvieron.

Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México, condenó lo sucedido y aseguró que están atendiendo esta denuncia en coordinación con la Cancillería mexicana.

“Es una realidad que está volviendo a ser cada vez más recurrente y sobre la cual no somos indiferentes. Las y los colombianos pueden estar seguros de que vamos a exigir el cumplimiento de los acuerdos sobre el trato a las personas colombianas en los aeropuertos y claridades sobre estos casos”, indicó en su cuenta de X.

En noviembre de 2012, a raíz de la integración de la Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Chile y Perú, México suprimió el requisito de visa a los colombianos; sin embargo, desde ese momento se incrementó el número de rechazados en el país.

Los abusos contra colombianos han sido documentados incluso por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Te puede interesar: No le daría ni 10 centavos a México: Donald Trump