No le daría ni 10 centavos a México: Donald Trump

131
  • Donald Trump fue cuestionado por el plan planteado por Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense Joe Biden.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que de llegar a la Casa Blanca por segunda ocasión no daría ni siquiera 10 centavos al plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender las causas que originan la migración.

Durante una entrevista con la cadena Fox News, Trump fue cuestionado por el plan planteado por López Obrador a su homólogo estadounidense Joe Biden en el que solicitó a Estados Unidos, entre otras cosas, invertir 20 mil millones de dólares anuales en América Latina para aminorar la migración.

“Es muy simple: (Ocurre) por falta de respeto al presidente (Biden). Eso nunca me lo dirían a mí”, respondió Trump al cuestionamiento del presentador Brian Kilmeade sobre el plan, que también exige el fin del embargo comercial a Cuba, las sanciones a Venezuela y la legalización de los indocumentados mexicanos en Estados Unidos.

Originalmente en 2019, el gobierno de López Obrador dio su apoyo a un plan propuesto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL) que planteaba que Estados Unidos y otros países invirtieran 10 mil millones de dólares para paliar las causas de la migración, algo que no ocurrió.

“Conmigo (los mexicanos) nunca dirían esto antes de sentarse a hablar. Quieren 10 mil millones de dólares al año. México acaba de pedir 10 mil millones de dólares al año.

“Nunca lo pedirían (conmigo). Yo no les daría ni 10 centavos”, dijo Trump durante la entrevista dada a conocer el domingo.

Apenas el domingo anterior, el mandatario mexicano concedió una larga entrevista al programa “60 Minutos” de la cadena de televisión CBS, en la que dijo estar dispuesto a controlar los flujos de migración irregular que cruzan por México rumbo a Estados Unidos, pero a cambio de que Washington atendiera las causas que los originan.

Durante la Presidencia de Trump en 2019 y tras un amago de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, López Obrador accedió a desplegar a elementos de la Guardia Nacional contra la migración irregular y a recibir migrantes devueltos desde Estados Unidos bajo el programa “Quédate en México”.

Posteriormente durante la pandemia de Covid-19, López Obrador aceptó la petición de Trump de otro programa de expulsión de migrantes desde territorio estadounidense hacia México -conocido como Título 42- negándoles el derecho a solicitar asilo en Estados Unidos argumentando razones sanitarias.

Te puede interesar: Investigan en Perú a Dina Boluarte por el ‘caso Rolex’