Investigan en Perú a Dina Boluarte por el ‘caso Rolex’

119
  • Investigan posible enriquecimiento indebido y omisión de consignar declaración de documentos relacionados con los relojes de lujo que utiliza.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LIMA, PERÚ.- La Fiscalía de Perú registró la casa de la presidenta peruana Dina Boluarte, y el Palacio de Gobierno, en el marco de las diligencias relacionadas con el “caso Rolex” que investiga posibles delitos de enriquecimiento indebido y omisión de consignar declaración de documentos relacionados con los relojes de lujo que utiliza la mandataria.

La operación comenzó con el registro de la vivienda de Boluarte a manos de personal del Ministerio Público y efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC), un día después de que el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, emitiera la orden.

La mencionada orden de registro e incautación afecta a un coche marca Honda que figura a nombre de Boluarte, así como a la vivienda en la que la presidenta reside en Lima y cuyas puertas han tenido que ser forzadas por los agentes de la DIVIAC para llevar a cabo esta diligencia, al no obtener mayor respuesta.

Medios peruanos han informado que tras el registro de más de cuatro horas los agentes se llevaron del domicilio un maletín negro como los que se utilizan habitualmente para transportar ordenadores portátiles.

Poco después de finalizado el operativo en el domicilio de Boluarte se presentaron agentes de la Fiscalía y de la DIVIAC en el propio Palacio de Gobierno para continuar con las diligencias en medio de un amplio despliegue policial con efectivos antidisturbios que bloquearon los principales accesos a la sede gubernamental. Los agentes abandonaron el edificio tras cuatro horas de registro.

“Personal de Palacio de Gobierno brindó todas las facilidades para la diligencia solicitada por la Fiscalía de la Nación, la misma que se desarrolló con normalidad y sin ninguna incidencia”, publicó la Presidencia en su cuenta de X.

El fundador del partido Perú Libre y prófugo Vladimir Cerrón publicó en X un mensaje criticando a la presidenta.

“Boluarte habrá comprendido que concesionarse a la derecha, pagar a sus medios de comunicación y ser desleal a su partido nunca son buena paga.

Admita que la derecha la utilizó para derrocar ‘constitucionalmente’ a su compañero de camino (Pedro Castillo), pero lo paradójico es que usted está en el mismo camino. Todo apunta a un nuevo golpe blando”, planteó.

Estos hechos se producen después de que el fiscal supremo adjunto de Perú, Hernán Mendoza, denunciara que la mandataria no había acudido a los citatorios para explicar la procedencia de los relojes y joyas de lujo por los que se le acusa de un delito de posible enriquecimiento ilícito que ahora investiga el Ministerio Público.

Expertos en joyería citados por la prensa peruana estiman en unos 500 mil dólares el precio de los relojes y joyas investigados.

Te puede interesar: Expulsa Colombia a diplomáticos argentinos