Reflejan justicia por propia mano en filme ‘Un Actor Malo’

149
  • El filme ‘Un Actor Malo’ aborda la impunidad que impera en crímenes de género y de abuso sexual en México, y el hartazgo social por ello.
MAURICIO ÁNGEL / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A tan sólo días de que en Taxco fuera asesinada una niña de ocho años, Camila, y tres presuntos implicados fueran linchados, llega a cines la película “Un Actor Malo”, que aborda la impunidad que impera en crímenes de género y de abuso sexual en México, así como las violentas consecuencias que provoca el hartazgo social.

La cinta, protagonizada por Fiona Palomo y Alfonso Dosal, fue escrita y dirigida por Jorge Cuchí, quien en su historia incluyó a personas que han dejado de confiar en las autoridades y buscan acabar de otra manera las injusticias.

“(México) es uno de los países más impunes, sí se entiende que ciertos personajes en la película tengan muchísima desconfianza del sistema penal, del sistema de justicia y buscan alternativas, como pasa en el mundo real, como pasa en este país, el problema es que son imperfectas, se pueden salir de control y ser todo un desastre.

“Sí entiendo perfectamente que la impunidad lleva al hartazgo, a la frustración absoluta. Cada año las mujeres salen a marchar, piden exactamente lo mismo, que no las maten, que no las violen”, señaló Cuchí en entrevista.

En la trama, la actriz Sandra Navarro (Palomo) se encuentra filmando una escena de sexo con su compañero actor Daniel Zavala (Dosal), y todo parece marchar bien hasta que ella lo acusa de haberla violado.

“¿Por qué no gritaste?”, es la reiterativa pregunta que policías, abogados, colegas y hasta amigas le hacen a Sandra.

Que la protagonista haya tardado unos segundos en reaccionar en el set y no haya pruebas claras de la agresión la lleva a encontrarse con la falta de sensibilidad de las autoridades y la sociedad, la revictimización que enfrentan las mujeres al denunciar y la posibilidad de que su caso quede impune.

Cuchí quiso explorar la nula preparación que hay en México para atender casos como éste y también abordar que la falta de justicia provoca en la sociedad el hambre de buscarla por propia mano, tal como ocurrió en Taxco… y como se verá en “Un Actor Malo”.

A lo largo del largometraje se contraponen las versiones de Sandra y Daniel, un hombre casado, padre de un bebé y quien está por vivir el despunte de su carrera.

Asegura que la acusación es falsa, y como la cámara no enfocó sus partes íntimas, la grabación no esclarece nada, por lo que todo se reduce a la palabra de una contra la del otro.

Cuchí dijo haberse inspirado en el abuso que sufrió Maria Schneider durante la filmación de “El Último Tango en París” (1972), cuando Marlon Brando y el director Bernardo Bertolucci planearon humillarla durante una escena de violación para captar su rabia verídica.

En “Un Actor Malo” hay secuencias para plasmar todo lo que ocurre después de la acusación y cómo evolucionan las emociones de los personajes.

“Piensas en las mujeres que han vivido eso. Mi tarea fue buscar en internet entrevistas de esas mujeres. Tengo algunas escenas donde estoy parada o caminando, pero son las mínimas, el resto de la película estoy sentada a la orilla de la cama y llorando mucho. No cambian tanto su diálogo (de Sandra) porque no puede decir nada más. Hay demasiado dolor”, destacó Palomo.

“Creo que es vital que el cine y el arte tomen como el lugar de decir: ‘Te voy a plasmar esto sobre la pantalla, dime qué sientes, qué piensas, a qué conclusión llegaste’”, añadió.

Te puede interesar: Cierra Pa’l Norte con explosión de rock