PEMEX anuncia aumento del 145% en la producción de fertilizantes durante el sexenio

118
  • Este incremento significativo se atribuye a las inversiones realizadas en la rehabilitación de las plantas de urea y fosfatados.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, anunció que la producción de fertilizantes en la empresa estatal registrará un aumento del 145% durante el actual sexenio.

Se espera que, para finales de este año, la producción alcance un total de un millón 912 mil toneladas, en comparación con las 781 mil toneladas producidas en 2018.

Este incremento significativo se atribuye a las inversiones realizadas en la rehabilitación de las plantas de urea y fosfatados, las cuales fueron adquiridas mediante una operación fraudulenta. En palabras de Romero Oropeza, “a partir de las inversiones realizadas en la rehabilitación de estas plantas, se logró que en el 2020 entrara en operación una planta de amoniaco y una planta de urea que llevaba 21 años sin operar”.

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reparó el daño calculado en 216 millones de dólares, los cuales se destinaron a la rehabilitación de las plantas afectadas.

Se prevé que para abril, estén en plena producción las dos plantas de amoniaco y las dos plantas de urea recuperadas.

La recuperación y producción de estos fertilizantes beneficiarán directamente a los pequeños productores en todo el país. PEMEX producirá el 100% de los Fertilizantes para el Bienestar, programa que beneficia a 2 millones de pequeños productores.

Este programa, que inició en 2019, se amplió a diversas regiones del país y para el cierre de este año, se espera que la cobertura alcance el 100%, proporcionando hasta 600 kilogramos de fertilizante por productor.

El compromiso de PEMEX y el Gobierno de México con el programa de Fertilizantes para el Bienestar, junto con otras iniciativas como Producción para el Bienestar, refleja el compromiso de impulsar el crecimiento y desarrollo del campo mexicano, así como contribuir a la autosuficiencia alimentaria de las familias campesinas.

Te puede interesar: Falla portal del SAT en primer día de declaraciones