Delinea CCE retos de futuro Gobierno

160
Delinea CCE retos de futuro Gobierno
  • El próximo Gobierno debe crear las condiciones para aumentar la inversión pública, propiciar la atracción de capital extranjero y llevar a cabo una reforma fiscal que incremente la recaudación.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo Gobierno debe crear las condiciones para aumentar la inversión pública, propiciar la atracción de capital extranjero y llevar a cabo una reforma fiscal que incremente la recaudación, planteó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Francisco Cervantes, presidente del CCE, afirmó que se debe aumentar la inversión pública y el financiamiento a través de la banca de desarrollo a 35 y 8 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), en ese orden.

En un listado de 14 puntos, Cervantes señaló que se debe generar un ambiente de atracción de capitales que lleve a duplicar la Inversión Extranjera Directa (IED) en cinco años.

Además, dijo en conferencia de prensa, se debe promover una reforma fiscal integral que coloque a México en el promedio de recaudación tributaria de los países de América Latina, que es de 21.7 por ciento del PIB.

Adelantó que en junio próximo, cuando se conozco a quien suceda al actual Presidente, la Iniciativa Privada le presentará una amplia oferta de propuestas sobre la política industrial digital del País.

“Se trata de que juntos, empresarios y académicos, propongamos nuestra opinión de por qué estamos ante una oportunidad histórica de desarrollo, de por qué hay un regreso de la política industrial en su aspecto más amplio en EU y de por qué México tiene la oportunidad de implementar un proyecto de desarrollo basado en una política industrial digital que pocas veces se presenta en la historia de los países”, dijo.

Añadió que con la participación de todos los sectores económicos, encabezados por el Gobierno federal, se debe crear un Sistema Mexicano de Política Industrial Digital 2024-2040.

AGENDA TRANSEXENAL

En tanto, Octavio de la Torre, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), demandó, con miras al primer debate de las candidatas y el candidato presidenciales, a los participantes plantear una agenda de temas que trascienda más allá del sexenio.

“Estaríamos esperando que, lejos de las descalificaciones, nos presentaran propuestas de valor agregado, las cuales permitan tener un marco o una ruta crítica, una hoja de ruta, para saber hacia dónde van a dirigir el destino del País”, dijo .

Consideró que una agenda de mayor tiempo y profundidad permitiría forjar una economía que fortalezca a las familias.

Corrupción, Estado de Derecho e inseguridad son las principales problemáticas que deben abordar Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, añadió.

Por su parte, Alejandro Malagón, presidente de Concamin, dijo que la falta de energía y agua, así como los cuellos de botella en materia de infraestructura, representan un freno potencial para las inversiones asociadas al nearshoring.