Resaltan recursos para equipar hospitales en CDMX

127
Resaltan recursos para equipar hospitales en CDMX
  • Autoridades de la CDMX destacaron ayer el dinero destinado a renovaciones y equipamiento hospitalario y atenciones médicas.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la veda electoral prohíbe difundir logros gubernamentales que no sean campañas de salud, escolares y de protección civil, autoridades de la CDMX destacaron ayer el dinero destinado a renovaciones y equipamiento hospitalario y atenciones médicas.

Durante una visita al Hospital General Dr Rubén Leñero, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) su titular, Oliva López, presumió el presupuesto del erario local y federal que se ha destinado a equipo para la red local, que está en proceso de ser controlada por el IMSS-Bienestar.

“11 millones son recursos locales y es lo que sirvió para poder remodelar, ampliar las salas y también para la compra del equipo de Rayos X”, apuntó la funcionaria.

“Y para los tomógrafos en particular, los ocho tomógrafos, son 302 millones de pesos, que esos son recursos del Fonsabi (Fondo Nacional para Salud y Bienestar), ya en la perspectiva de la transferencia de los servicios al IMSS-Bienestar”.

López destacó que han priorizado equipamiento y mejora en la atención hospitalaria, porque, afirmó, al inicio de la actual Administración se identificaron unos 2 mil 500 equipos dañados y reiteró acciones oficiales.

“Con este proceso de transferencia al IMSS-Bienestar, tuvimos un apoyo de más de 2 mil millones de pesos para distintas áreas y, en este caso, 302 etiquetados para los tomógrafos”, añadió.

En particular para el Rubén Leñero, de acuerdo con la funcionaria, se colocó uno de ocho nuevos tomógrafos adquiridos con esos 302 millones de pesos.

Agregó que otros tres se encuentran en proceso de instalación y cuatro están por llegar.

Antes de esos equipos, abundó, los hospitales de Legaria, Belisario Domínguez y Milpa Alta recibieron durante 2023 equipos renovados.

La titular de la Sedesa explicó que con los tomógrafos se busca atender de forma integral a mujeres en casos de cáncer.

“Este hospital se ha caracterizado por hacer reconstrucciones mamarias y tiene capacidad para hacer hasta más de 100 reconstrucciones mamarias. El año pasado nos daban el dato de 124 reconstrucciones mamarias”, subrayó.

“Y entonces, La Pastora, como está planteada y se está ya remodelando y ahí va a llegar equipamiento para hacer una unidad de atención oncológica para la mujer, ahí se va a hacer, digamos, el tratamiento; y la reconstrucción mamaria será posible en este hospital”.

Te puede interesar: Presume Morena en CDMX apoyo de líderes panistas