Buscan hoteleros mejorar experiencias de turistas

56
  • Los hoteleros hacen lo posible por mejorar la experiencia de los turistas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dio a conocer que desde la semana pasada se sumaron a la acción de la Secretaría de Turismo estatal para dar a conocer a los turistas una carta de recomendación sobre el consumo de drogas.

En este sentido, apuntó que la tarjeta que están dando a conocer es solamente de carácter informativo, ya que como hoteleros carecen de la personalidad jurídica o moral para hacer a los turistas firmar nada más allá de la tarjeta de hospedaje.

Mencionó que el trabajo es más que nada para sensibilizar al turista sobre las leyes y reglamentos pertinentes a la posesión, compra, tráfico y consumo de sustancias ilícitas en el país, como se hace en otros lugares y países.

Por otra parte, declaró que, en su última reunión con el Instituto Nacional de Migración se llegó a buenos acuerdos para que se brinde una capacitación gratuita de atención a los turistas al personal que se encuentran en los módulos del Aeropuerto Internacional de Cancún.

En este sentido, explicó que estarán buscando sobre todo que los agentes de Migración en el Aeropuerto de Cancún se encuentren plenamente capacitados para las temporadas altas, como el próximo verano, y de existir una rotación en los agentes en estas áreas, trabajar en la forma de lograr que todos estén capacitados en este aspecto.

De acuerdo con el líder hotelero, se estará implementando la capacitación junto con una evaluación de los agentes y también un mecanismo de motivación para aquellos agentes que estén dando una buena atención a los turistas, particularmente para los de países como Colombia, mercado que se ha visto impactado por los reportes de maltrato por parte de Migración.

Recordó que, tan sólo en lo que respecta al mercado colombiano, cada pasajero perdido representa alrededor de 2 mil dólares que ya no llegan al destino, lo que tan sólo en 2023 fueron cerca de 162.2 millones de dólares, una caída del 19.4 por ciento en comparación con el 2022.

“El número de turistas colombianos está impactado, definitivamente está impactado, tan es así que, de tener vuelos diarios, dos o tres vuelos diarios, no tenemos ninguno.
“Entonces, pues hay que buscar recuperarlo, es un gran mercado, pero tenemos que ir poco a poco, tenemos que primero apoyar a Migración para solucionar sus problemas, sus dudas y crear la fluidez en la entrada de los turistas”, expresó.

Apuntó que es importante reactivar los vuelos directos desde dicho país, igual que desde Brasil, en el caso de este último país sólo se está a la espera de que se solucione el tema de las visas para comenzar a generar estas rutas aéreas que, incluso, beneficiarían al Aeropuerto de Tulum.