Gozan del eclipse en los Planetarios

135
  • Al Planetario de Cancún acudieron más de 2 mil personas a observar el eclipse.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Decenas de familias acudieron a presenciar el eclipse solar parcial en las instalaciones de Ka’Yok’, el Planetario de Cancún, donde a pesar de ser lunes e inicio de clases se presentó la afluencia de 2 mil 050 personas.

Poco después de las 11:00 horas del lunes, las personas llegaron al auditorio del Planetario donde les explicaron lo que observarían, además de que se proyectó la transmisión de lo que ocurría desde Torreón, Coahuila.

Posteriormente las personas salieron a la explanada para formarse y mediante telescopios con filtros especiales, lentes y otros artículos presenciaron este fenómeno, aunque sea de manera parcial.

Karla Peregrina Ortiz, directora adjunta de Apropiación Social del Conocimiento del Consejo Quintanarroense de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, precisó que, en menos de un año, por segunda ocasión las personas tuvieron la oportunidad de observar un eclipse solar en el país.

“En el territorio quintanarroense observamos entre el 42 y 46 por ciento del disco solar cubierto por la Luna, este fenómeno que a todos nos impresiona mucho, de ver cómo la Luna se interpone entre la Tierra y el disco solar, es un gran espectáculo”.

Si bien no esperaban tanta demanda de la población ya que fue lunes e inicio de clases, la funcionaria expresó que superaron las expectativas de lo que preveían, por lo que en toda la Red de Planetarios de Quintana Roo calcularon una afluencia de hasta 4 mil personas.

“Recibimos más gente de la que esperábamos porque fue día de regreso a clases, fue hora laboral, no sábado como el pasado eclipse”, dijo al comentar que este tipo de eventos son experiencias que no deben perderse.

En el caso del Planetario de Chetumal se contó con la presencia de 900 asistentes, donde se dispusieron de 500 lentes certificados ISO 12312-2 y de 24 telescopios con filtros solares, así como del apoyo de 20 clubes de ciencia.

En tanto, en Cozumel fueron 669 asistentes que pudieron apreciar el fenómeno astronómico en 17 telescopios y medio millar de lentes certificados; y en Playa del Carmen asistieron 517 personas que a través de cinco telescopios testificaron este primer eclipse solar.