- Sobre un tractor, Xóchitl Gálvez entró a la ciudad de Camargo, en la región chihuahuense donde hace tres años los habitantes defendieron el agua que México pagaba a EU.
PEDRO SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA
CAMARGO, CHIHUAHUA.- Sobre un tractor, Xóchitl Gálvez entró a la ciudad de Camargo, en la región chihuahuense donde hace tres años los habitantes defendieron el agua que México pagaba a Estados Unidos.
Tras descender del “Xóchitlbus”, la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México” recorrió parte de la Carretera Federal 45, y detrás de ella decenas de tractores, hasta entrar a la mancha urbana, donde la gente salía de sus casas o negocios para saludarla.
El Poliforo Municipal fue insuficiente para albergar a los cientos de habitantes de los distintos municipios del centro-sur del estado, por lo que fue necesario habilitar en el exterior pantallas para seguir su mensaje.
- Aprueba INE mapa de elección judicial
- Exhibe Sheinbaum corruptelas en el INAI
- Se prenden los ánimos en la arena legislativa
Al ingresar, un tumulto la abordó para entregarle peticiones, saludarla o tomarse fotos. Cuando se abrió paso para ingresar, pidió a su equipo de campaña una botella de agua.
Y es que el calor humano hacía más cálido el inmueble, desde donde prometió que defenderá el agua y que revisará el Tratado entre México y Estados Unidos.
Entre los asistentes se encontraban los exgobernadores priistas Fernando Baeza y José Reyes Baeza, así como la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Gutiérrez, los líderes de los partidos que la postulan y candidatos a distintos puestos de elección.
“Qué bien cantas Tony, qué bien cantas”, le dijo a Tony Meléndez, vocalista del Conjunto Primavera, quien es candidato de la alianza a diputado federal por el quinto Distrito y quien antes del mitin interpretó un par de canciones.
Horas antes, Gálvez había sostenido un desayuno con la Gobernadora panista María Eugenia Campos, en la casa de ésta.
“¿Dónde están los de Camargo? La Perla de Conchos y cuna de artistas y los vencedores del desierto; Delicias, por ahí dicen que es la capital del mundo; Parral, muchas gracias a Saucillo, a Meoqui, a Rosales, a Jiménez. ¿Cómo dice el corrido? ‘Para gente buena Chihuahua, que es valiente, noble y leal’”, señaló Xóchitl, quien fue ovacionada.
Antes de su discurso, mujeres rarámuris le obsequiaron un traje típico, el cual portó, así como unos aretes.
“Estoy muy contenta de haber manejado el tractor con mi amiga Mariana”, dijo a la multitud.
“Mariana me trajo en el tractor, acabé manejando porque, aunque no crean, soy mujer de campo; aunque no crean, yo nací en Tepatepec, al lado del abuelo, y el otro abuelo era trillador y sé lo que se sufre en el campo, sé lo difícil que es cuando no llueve, sobre todo que tienes puro temporal”.
La aspirante señaló que sabe que el campo da de comer a México, Y reconoció a los habitantes en estos tiempos difíciles por la sequía, que ha dejado a innumerables familias con muchos problemas.
“Por eso ustedes defendieron el agua. Por eso ustedes defienden lo que han tenido durante muchos años.
“Yo hoy les quiero hacer una propuesta a todos ustedes: van a tener una presidenta que va a voltear al campo, que va atender al campo y que los va a atender a ustedes”, prometió.
Le correspondieron con aplausos y vítores, tras lo cual enlistó acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en perjuicio del campo.
“Desapareció el Fonden y justo por eso no quiere declarar una emergencia por sequía, porque si declara la emergencia por sequía, tendría que apoyar a los agricultores.
“Tendría que apoyar a los municipios para resolver la problemática del agua. El Fonden va a regresar para cuando sea necesario, el Fonden tiene que existir”, aseveró.
Te puede interesar: Anuncia López Obrador gira de despedida tras elección