Cruzan acusaciones por control de Afores

87
Cruzan acusaciones por control de Afores
  • Diputados de la mayoría oficialista y del bloque opositor se acusaron de propagar mentiras respecto a la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de la mayoría oficialista y del bloque opositor se acusaron de propagar mentiras respecto a la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con el que se pretende completar las pensiones de los trabajadores utilizando los recursos de las cuentas inactivas que administran las Afores.

Durante la discusión del proyecto de decreto en la Comisión de Seguridad Social, los primeros acusaron a los opositores de mentir al asegurar que el gobierno federal se quedará con los ahorros de los trabajadores, mientras que los segundos indicaron que la reforma es engañosa y no garantizará el pago del 100 por ciento a los pensionados.

“Están tratando de asustar a la gente, diciendo ‘ahí viene el lobo’”, acusó la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar.

Aseguró que la reforma pretende corregir el desastre que dejaron el PRI y el PAN con la aprobación del sistema de pensiones individuales a finales de los 90, la cual —acusó— provoca que los trabajadores reciban un monto de pensiones insuficiente al llegar a la edad de retiro.

Patricia Terrazas, del PAN, dijo que Morena y sus aliados pretenden engañar a los trabajadores, pues la reforma establece que la compensación estará sujeta a la disponibilidad de recursos.

“La garantía de pensión o devolución estará subordinada a la existencia de los recursos. Si no hay recursos, pues no va a haber pensión y menos una pensión al 100 por ciento”, advirtió.

La también panista Carmen González indicó que el gobierno federal pretende quedarse con los ahorros de los trabajadores, los cuales son propiedad privada, pues son recursos que ellos aportaron a lo largo de su vida laboral.

La legisladora morenista Patricia Armendáriz reconoció que los recursos con los cuales contaría el Fondo de Pensiones para el Bienestar serían finitos y sólo alcanzarían para cubrir las pensiones de algunos trabajadores.

“Sin embargo, (se) garantizará un retiro digno a todos los trabajadores que se retiran en este momento”, señaló.

El petista Benjamín Robles aseguró que nadie tocará los recursos de las cuentas individuales, pues éstas serán protegidas y estará garantizada la imprescriptibilidad para que los trabajadores puedan reclamar sus ahorros en cualquier momento.

“Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas en edad de retiro, para que perciban mayores ingresos, derivado de pensiones dignas, así como disminuir la pobreza de la población”, ofreció.

El legislador priista Tereso Medina dijo que hay muchas dudas y confusiones respecto de la reforma e hizo un llamado para que los trabajadores sean escuchados.

“Apoyamos todo lo que beneficie a las y los trabajadores, pero no vamos a permitir que un tema partidista eche a perder el buen desarrollo y crecimiento”, advirtió.

La reforma pretende adicionar y derogar diversas disposiciones en seis leyes de beneficios sociales y del decreto que extinguió la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero con el fin de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

El dictamen fue aprobado con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, y ahora será turnado al Pleno para su discusión y eventual aprobación.

Te puede interesar: Alerta Segob riesgo de liberación de criminales