Promete Claudia Sheinbaum transición energética

105
Promete Claudia Sheinbaum transición energética
  • Claudia Sheinbaum se comprometió a invertir 13 mil 566 millones de dólares en su plan de transición energética hacia 2030.
ALFREDO MORENO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum se comprometió a invertir 13 mil 566 millones de dólares en su plan de transición energética hacia 2030, el cual hace énfasis en el uso de la energía renovable.

“Vamos a acelerar la transición energética desde plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas y geotérmicas. Terminar con la repotenciación de las hídricas en nuestro país, la geotermia, los paneles solares en los techos de las viviendas, en los comercios”, planteó Sheinbaum ante los dirigentes de organizaciones empresariales.

La candidata morenista dijo que la semana pasada estuvo en Mexicali, donde, indicó, las temperaturas se han incrementado con el cambio climático.

“No sólo se trata de subsidiar la tarifa eléctrica, sino de permitir que en las viviendas haya generación fotovoltaica y eficiencia energética que nos permita reducir el consumo y, con ello, reducir el costo de la electricidad”, agregó.

Hacia el futuro, añadió, le tocará inaugurar plantas que está construyendo actualmente la Comisión Federal de Electricidad, que generarán alrededor de 9 mil megawatts.

“Estamos trabajando el Plan Nacional Energético no sólo a 2030, sino a 2050, que finalmente son los compromisos internacionales de cambio climático”, afirmó.

Según el programa presentado por la morenista, los proyectos de generación a iniciarse en el siguiente gobierno suman 13 mil 660 megawats, con una inversión de 13 mil 566 millones de dólares.

Este plan incluye la modernización de tres centrales hidroeléctricas y el equipamiento de dos centrales hidroeléctricas.

LE HACEN UNA LIMPIA

A la candidata presidencial de Morena-PT-Partido Verde le practicaron una “limpia” al llegar al aeropuerto de Mérida.

Al salir a la sala de espera, un hombre se le acercó a la exjefa de gobierno de la CDMX y le hizo la “limpia” con un huevo.

La abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” se quedó quieta y sonriente, incluso estiró los brazos y mostró las palmas.

Después de la “limpia”, que duró alrededor de un minuto, Sheinbaum agradeció el gesto al hombre con una palmada.

Sheinbaum fue recibida en el aeropuerto por simpatizantes morenistas y candidatos, entre ellos Joaquín Díaz Mena y el exclavadista Rommel Pacheco.

“Huacho” Díaz Mena contiende por la gubernatura de Yucatán, y Pacheco por la Presidencia Municipal de Mérida.

“Vamos a apoyar mucho a Huacho, en Yucatán. (Va) Muy bien”, expresó Sheinbaum mientras se escuchaba una batucada y una botarga de huachinango bailaba alrededor de ella.

Te puede interesar: Cruzan acusaciones por control de Afores