Firman candidatos en CDMX compromiso por la paz

151
Firman candidatos en CDMX compromiso por la paz
  • Clara Brugada, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada firmaron un Compromiso por la Paz.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los tres candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada firmaron un Compromiso por la Paz.

La candidata por Morena, Clara Brugada, propuso la realización de una serie de consejos colaborativos con sociedad civil, academia, expertos e Iglesia para resolver problemas sociales, entre ellos, la seguridad y la construcción de la paz.

Brugada fue la tercera candidata en participar y firmar su compromiso por la paz ante organizaciones religiosas y la comunidad universitaria de la Universidad Intercontinental.

“Construir diálogos, construir espacios que nos permitan tener acuerdos y compromisos. Hoy firmé un conjunto de compromisos que ellos han construido en una agenda que empezaron desde hace años y yo valoro eso.

“Lo que yo firmé son propuestas y es en lo que no es estamos comprometiendo”, apuntó.

La aspirante dijo de acuerdo con los ejes planteados, pero, al igual que la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, expuso que no coincide con los diagnósticos obtenidos y expuestos en el acuerdo.

“Considero que es en los diagnósticos y en la manera en la que se ven los contextos, pero en las propuestas hay coincidencia y en el ir de aquí para adelante”, explicó.

Durante su participación, Brugada arremetió contra los medios de comunicación al considerar que participaron en contra de la construcción de la paz.

Por su parte, el candidato del Frente opositor, Santiago Taboada, afirmó que, en vez de continuar con el uso de fuerzas castrenses, como la Guardia Nacional, en la Ciudad de México se buscaría colaboración de la sociedad y el fortalecimiento a la policía civil para construir la paz.

“Yo estoy en contra, me pronuncié como alcalde en la militarización de la Ciudad de México. Ni resolvió el problema del Metro ni resolvió el problema de la seguridad ni resolvió el problema de la violencia donde hoy, la Guardia Nacional tiene, inclusive, cuarteles” afirmó.

Taboada fue el segundo candidato en presentarse para firmar el compromiso por la paz.

A diferencia de sus contrincantes, el aspirante fue aplaudido por la comunidad estudiantil, rodeado de alumnos que buscaban tomarse una foto con él.

Muchos de ellos lo consiguieron y, posteriormente, fue producto de celebración entre sus grupos de amigos.

Taboada criticó el modelo de seguridad de la Ciudad de México y afirmó que blindar la Ciudad de México es una de sus metas.

Asimismo, se pronunció en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y resaltó que protege más a las autoridades que a la ciudadanía.

“Es increíble que la Comisión de Derechos Humanos de este País esté tácticamente de tapadera de este Gobierno, nosotros tenemos que darle no solamente más atribuciones, mejor presupuesto, sino un modelo que permita y que realmente reconozca a las víctimas de esta ciudad”, dijo.

En tanto, Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano, prometió que se priorizaría la política urbana para resolver problemas de seguridad antes de continuar con el uso de fuerzas castrenses.

“Necesitamos urgentemente policías locales bien capacitadas, bien pagadas, bien equipadas, con buenas formulaciones para poder entrarle de lleno a la justicia”, afirmó Chertorivski.

En el evento, organizado por distintas corrientes religiosas, el emecista firmó el compromiso por la paz, resaltando la necesidad de generar políticas públicas para combatir las causas de la violencia.

“Hay muchas políticas públicas que tenemos que entender y que están relacionadas, al final de cuentas, con la actividad de violencia, tenemos que entender las pequeñas diferencias y a todo ello le tenemos que entrar para poder hacer, por un lado, una política criminal efectiva, y por otro, la reparación del tejido social y el daño de dos décadas de violencia creciente”, comentó.

Chertorivski señaló que, en la Ciudad de México, como en el país, existe un tipo de descomposición social.

“Debe de combatirse con políticas urbanas, no con el Ejército, ni la Guardia Nacional. Esta calificación de las distintas formas de la violencia y la tensión social es crucial y es preciso diagnosticarlas”, apuntó.

El emecista también aseguró que estaba a favor de cada uno de los puntos del compromiso que firmó y, enfatizó, que fue en un sentido laico, sin miras religiosas.

Te puede interesar: Incumple NL sueldos; pide usar guardaditos